La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el plan de Seguridad y Salud, el último trámite antes del inicio de las obras de mejora de la eficiencia energética en centros escolares para instalar placas solares en treinta y tres colegios públicos de Alicante, con una inversión total de 906.607 euros.

Las obras se van a ejecutar por la empresa Instalaciones Eléctricas Sanxenso para los lotes 1 y 3 con unos presupuesto de 299.632 euro y 259.652 euros, y Elsamex S.A con el lote 2 con una inversión de 347.322 euros. La instalación estará compuesta por un campo fotovoltaico, que se va a poner en las cubiertas de los edificios, con un sistema de acondicionamiento de potencia y soporte eléctrico para su conexión con la red interior para el autoconsumo en cada colegio.

En este sentido el concejal de Infraestructuras, el popular José Ramón González (PP), ha explicado que el proyecto se enmarca dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante, destacando la importancia de "llevar a cabo la inversión en energías renovables generando un importante ahorro económico en los colegios públicos que en la actualidad tienen un gran consumo de energía eléctrica, con la instalación de los paneles en las cubiertas paras producirla de forma sostenible".

Asimismo, el edil González ha explicado que para elaborar el desarrollo de los proyectos se realizó un estudio previo de todos los centros educativos públicos de la ciudad, que determinó cuáles reunían las condiciones y situación para poder contar con una instalación de estas características y poder realizarlas.

En base a este estudio se realizó un proyecto para licitar los tres lotes en los que se ha dividido el proyecto, que implicaba una buena orientación y disponibilidad de espacio en cubierta para instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo sin excedente, con la finalidad de suministrar electricidad limpia.

Relación de centros

El Lote 1 incluye once colegios públicos: Eusebio Sempere, Gloria Fuertes, Juan Bautista Llorca, Nuestra Señora de la Paz, Pedro Duque, El Tossalet, Virgen del Remedio, Monte Benacantil, Lucentum, junto a los colegios de adultos Alberto Barrios y Tómbola.

En cuanto al Lote 2, entran otros doce colegios públicos, que son el Antonio Mora Puchol, Benalúa, Prácticas-La Aneja, San Fernando, Los Almendros, Florida, El Palmeral, Rafael Altamira, Ramón Llull, San Gabriel, Joaquín Sorolla y San Blas.

En el caso del Lote 3, se implementarán instalaciones de autoconsumo en los diez centros educativos restantes incluidos en el proyecto: Albufereta, La Condomina, Costa Blanca, El Faro, Mediterráneo, Campoamor, Carlos Arniches, Manjón Cervantes y Nou D'Octubre, junto al centro de adultos Giner de los Ríos.