Los sindicatos han votado en contra de la propuesta de Sanidad para modificar las condiciones laborales del personal de hospitales y centros de salud de cara a esta segunda ola de la pandemia. Tanto CC OO como el Sindicato Médico sostienen que Sanidad ya ha advertido que la propuesta saldrá adelante pese a los votos en contra y ambos sindicatos han anunciado que impugnarán esta resolución en los tribunales.

Para CC OO esta resolución “establece que el personal tendrá que hacer jornadas extenuantes de 14 horas diarias hasta el final del estado de alarma, algo que no es de recibo y que va a tener repercusiones muy graves sobre la salud de los profesionales”, sostiene María Ángeles Gómez, responsable de Negociación Colectiva y Salud Laboral del sindicato.

Según critica Gómez, la propuesta que ha presentado Sanidad también abre la posibilidad a suspender las reducciones de jornada para el cuidado de hijos o de personas dependientes “que van a ser las víctimas colaterales de la pérdida de un derecho tan esencial como es el derecho a ser cuidado”.

Para el Sindicato Médico, la propuesta “no respeta siquiera los mínimos establecidos por las directivas europeas en cuanto a los tiempos mínimos de trabajo y descanso”. También critican este sindicato que se suspende el derecho al disfrute de los periodos vacacionales y se imponer que un médico pueda ejercer una especialidad diferente a aquella para la que se encuentra capacitado. El Sindicato Médico advierte además que Sanidad “podrá mover a su antojo a los profesionales de un centro a otro, de un municipio a otro, a la distancia que sea”. Critican además, que estas medidas llegan “sin presupuesto para nuevas contrataciones y sin compensación alguna para los afectados, que verán como se les vuelve a ensalzar por su heroísmo, ejemplaridad, vocación, profesionalidad, etc. mientras se les oferta un incremento salarial para 2021 del 0,9%”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que los responsables de Conselleria “no hayan aprendido nada en estos meses. Han tenido tiempo para preparar mejor la Atención Primaria y no lo han hecho, al igual que para contratar a más rastreadores, ya que faltan”. El sindicato ha insistido a Sanidad para que retire el documento ante el rechazo por unanimidad de toda la parte social, “pero la Administración se ha negado”.