Síguenos en redes sociales:

Unidas Podemos pide una calle para Francis Mojica

La formación llevará al pleno de noviembre la propuesta con la que trata de reconocer el trabajo del investigador

Unidas Podemos pide una calle para Francis MojicaANTONIO AMORÓS

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante pedirá en pleno que una calle de la ciudad lleve el nombre de Francis Mojica, en reconocimiento a la labor del investigador de al Universidad de Alicante. Para la formación, la ciudad debe "poner en valor los descubrimientos" del microbiólogo, "el más prestigioso de nuestro país", así como "defender y reconocer el valor de las contribuciones que la comunidad científica alicantina lleva años realizando". Por ello, llevará la iniciativa a la sesión plenaria de este mes de noviembre, según han explicado este domingo fuentes del grupo municipal.

Unidas Podemos recuerda que Francis Mojica ha sido propuesto en varias ocasiones para el premio Nobel por su descubrimiento de la técnica CRISPR, y que este año el galardón de Química ha recaído en las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por la creación de un nuevo y muy preciso método para la modificación del ADN de plantas, animales o personas, el CRISPR-Cas 9. Sin embargo, el grupo municipal incide en que "este descubrimiento no habría sido posible sin el trabajo de Francis Mojica, a quien la comunidad científica considera el padre del CRISPR". La técnica desarrollada por Charpentier y Doudna "está inspirada en el descubrimiento hecho por el investigador español sobre el sistema inmunológico de las bacterias y cómo estas se defienden de los virus". Además, recuerda que "la comunidad científica ha lamentado" que el jurado de los Nobel decidiera no incluir a Mojica en el galardón. 

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, recuerda que “Mojica es un descubridor de herramientas que en estos momentos están sirviendo para avanzar en tratamientos de pandemias como el VIH o el Zika”, y considera que es “un deber del Ayuntamiento de Alicante rendir homenaje a nuestros científicos y científicas que trabajan a diario para mejorar la vida de la gente”. Además, estima que el reconocimiento a Mojica es también “el de todas las personas que están luchando a diario para erradicar la covid-19” y por ello confía en que los demás grupos que conforman la corporación municipal se sumen y apoyen este reconocimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti