Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 62% de las viviendas que están a la venta en la provincia de Alicante carece de ascensor

Elda, con un 70%, es la ciudad con más edificios en el mercado sin elevador seguida de Crevillent, con un 68%. En Alicante la cifra se reduce a un 37% y en Benidorm solo un 18% de inmuebles dispone de escaleras como único acceso

Imagen de archivo de una vecina subiendo escaleras.

El 62% de los edificios que se encuentran en venta en la provincia de Alicante no tienen ascensor. Sin embargo, existe una gran disparidad en los porcentajes dependiendo de qué ciudad se trate. Así, esta tendencia no está presente en municipios como Benidorm, donde el porcentaje de viviendas sin elevador se reduce a un 18%. Mientras, en Elda el dato es de un 70% de edificios sin esta herramienta, el guarismo más elevado de las comarcas alicantinas.

En la ciudad de Alicante existe un total de 3.424 edificios que se encuentran en venta y que no tienen ascensor, teniendo un porcentaje de un 37%. Esta característica se concentra en barrios lejanos al centro histórico, como Ciudad de Asís o El Pla, ya que son zonas donde las viviendas son más precarias y es más difícil poner elevador debido al espacio tan pequeño que tienen en las escaleras.

Barrios de Elche

Mientras, en Elche, el número de viviendas sin ascensor con el cartel de «se vende» asciende a total de 1.268, lo que supone un 43%. En Carrús y la zona del Camino de los Magros y Casablanca, concretamente, existen más edificios sin elevador que con él. Cabe destacar que estas dos barriadas están entre las de menor renta de España, algo que hace que el hecho de instalar un ascensor en la comunidad sea muy difícil debido a la situación de precariedad de sus habitantes.

En Elda el 70% de las viviendas que se encuentran e circulando en el marcado tampoco dispone de un elevador. También este municipio sigue a la cola con respecto a la renta per cápita de sus habitantes. Algo parecido ocurre en Villena, donde se detectan un total de 409 viviendas sin ascensor.

En zonas costeras como Arenales del Sol, el 30% de las comunidades de vecinos no tienen ascensor. Mientras que en Santa Pola el porcentaje asciende a un 54. Esta gran diferencia se explica porque las viviendas de la zona de Santa Pola son más antiguas que las construcciones que hay en los Arenales.

Asimismo, en la comarca del Baix Vinalopó, Crevillent contabiliza el 68% de viviendas en venta sin ascensor. De la misma forma ocurre en Orihuela, donde el total de viviendas en venta sin elevador es del 49%. Además, el porcentaje de pisos en venta sin ascensor en la zona de Torrevieja es de un 53% en lo que respecta a los núcleos más habitados de la Vega Baja.

Un ahorro

Por otro lodo, adquirir un piso sin ascensor en la provincia de Alicante supone un ahorro de un 49,3%, en comparación con la compra de una vivienda que tenga elevador, según indica un informe realizado por Idealista. Este dato sitúa a la provincia en la tercera capital en la que mayor diferencia de precio puede encontrarse al adquirir un piso sin ascensor. Para ver la diferencia de precios que existe entre un piso con elevador y uno sin él, basta con buscar en la web dos viviendas en venta ubicadas en la misma zona y con características parecidas. Así, en la zona del Museo MARQ de Alicante se detecta en la misma calle dos panoramas bien distintos: un piso por 76.000 euros con cuatro habitaciones y un baño sin ascensor y otro con él por 107.000 euros y tres habitaciones con un baño.-

Los edificios sin ascensor actualmente son objeto de gran preocupación entre los inquilinos que necesitan uno para poder salir de su casa, y es que en muchas ocasiones en las comunidades de vecinos se da el hecho de que no se dispone de recursos para poder instalarlos. De hecho, tal es la importancia de tener elevador que para que todos tengan acceso a uno existe el «derecho a la accesibilidad» y aparece claramente regulado en el artículo nueve de la Convención sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas .

Además, existen también subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana para instalar el elevador en los edificios y proporcionar mayor accesibilidad a sus habitantes.

Además instalar ascensor se convierte en una obligación si existe algún vecino con discapacidad que lo solicite, ya no hay excusa para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la accesibilidad, estando regulado por la ley.

Así que si esa persona lo solicita, la comunidad tiene la obligación de instalar el ascensor.

Los efectos de superar escalones en la salud

La actividad de ascender escaleras favorece a la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar

Optar por subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor aporta beneficios a tu organismo que tal vez no conocías, contribuyendo a un aumento de nuestra capacidad pulmonar y la frecuencia cardíaca.

La fisioterapeuta experta en la Unidad de Pie y Tobillo, Nuria Serrano, afirma que «durante la actividad de subir y bajar escaleras ejercitamos los gemelos, glúteos y cuádriceps. De este modo fortalecemos estas zonas que son vitales para nuestro día a día, ayudando a mantener un correcto nivel muscular».

Además, esta práctica puede reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares o la diabetes, así como reducir los niveles de colesterol malo de la sangre, según informan sanitarios expertos en la materia.

A todo esto se le añaden beneficios con respecto a la circulación, ya que la mejora al realizar un trabajo cardiovascular aeróbico, señala Nuria Serrano.

Por otro lado, el gesto de elegir subir escaleras y omitir el ascensor nos puede ayudar a proteger nuestro corazón, debido a que disminuye el riesgo de trombosis y del surgimiento de otras enfermedades cardiovasculares, afirman los expertos.

Cada vez que subimos un tramo de escaleras estamos contribuyendo a la cuota mínima recomendada de actividad física que ayuda a una persona adulta a mantenerse en forma.

Compartir el artículo

stats