Los socialistas alicantinos ponen «líneas rojas» para no rechazar el Presupuesto municipal de 2021 que impulsa el bipartito de PP y Ciudadanos. Tras una primera reunión de toma de contacto que tuvo lugar la pasada semana, el grupo municipal dio a conocer este martes sus exigencias tras la segunda cita, que se centran en el ámbito social: retirar la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución (ahora conocida Ordenanza de Convivencia Cívica) para «consensuar un documento entre todos los grupos políticos y los agentes sociales» y una reorganización interna de la Concejalía de Acción Social para dividir el área municipal en dos (Emergencia e Inclusión Social, por un lado y Servicios Sociales, por otro).

Estas «líneas rojas» se dieron a conocer en el segundo encuentro entre el gobierno municipal y el PSOE, el primero entre ambos en la que participó Ciudadanos. De hecho, según el socialista Sanguino, la intervención del portavoz adjunto de los naranja, José Luis Berenguer, fue determinante para que la reunión acabase antes de tiempo. «Quieren que hagamos propuestas y cuando se las traes te dicen que son demasiadas y que vas a ralentizar el proceso de tramitación del Presupuesto», lamentó Sanguino al término de la reunión celebrada durante la tarde de este martes. El socialista explicó además que tenía previsto mantener un tercer encuentro con el ejecutivo liderado por Barcala para terminar de presentar las propuestas de su grupo al Presupuesto municipal de 2021. «Hoy hemos marcado nuestras líneas rojas. Si no las aceptan, votaremos en contra», añadió el portavoz socialista.

Esa postura choca con el mensaje que trasladó hace dos meses el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien anunció que los socialistas «facilitarían» la aprobación de los Presupuestos en las administraciones en las que estén en la oposición. Desde Alicante, subrayan, que esa posición era general y que en cada municipio existe una casuística diferente. «Y aquí está Barcala», subrayan los socialistas, quienes en el segundo encuentro con el equipo de gobierno pusieron sobre la mesa medio centenar de propuestas relativas al turismo, la hostelería, el medio ambiente, el comercio y la movilidad. «Consideramos especialmente necesaria el desdoblamiento de las áreas de lo social, ya que las circunstancias de crisis sanitaria y económica así nos obligan», añaden desde el grupo dirigido por Francesc Sanguino.

El bipartito, que este miércoles prevé reunirse por segunda vez con Unidas Podemos y Vox, prevé cerrar el borrador en breve para iniciar el proceso administrativo, con el paso por Intervención como primera parada.

La negociación con Compromís avanza: «Van a asumir propuestas»

Dentro de la ronda de contactos entre el equipo de gobierno y la oposición, la primera reunión de este martes se produjo entre Compromís y el bipartito. Con la presencia de Ciudadanos tras la ausencia en las primeras citas, el encuentro fue favorable para ambas partes, según confirmaron. «Nos han dicho que van a asumir la mayoría de las propuestas, salvo la construcción de la tercera escuela infantil y el carril bici a San Juan», explicó el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien sin embargo lamentó que el equipo de gobierno siga sin poner cifras concretas sobre el Presupuesto municipal de 2021. «Han sido buenas palabras desde el bipartito, pero reclamamos concreción, que bajen al detalle de las iniciativas y las medidas», añadió Bellido.