Los nuevos contagios por coronavirus registrados en la provincia de Alicante tras la actualización de los datos por la Conselleria de Sanidad, mantienen la tensión entre los profesionales sanitarios de cara al próximo puente del día 8 de diciembre.

Los 398 positivos computados las últimas 24 horas siguen la estela del número de casos que se registraron en la provincia en las semanas previas a los primeros días de noviembre, cuando varias autonomías disfrutaron de aquel otro puente del día 2 y tras el que los casos por coronavirus han ido progresivamente al alza en la provincia hasta empezar a doblegar ligeramente la curva, como ha destacado este miasma semana la consellera, Ana Barceló.

En el conjunto de la Comunidad son 1.419 los nuevos contagios en la última jornada, 895 de ellos en la provincia de Valencia, que sigue siendo la más castigada en la Comunidad.

El vaivén o altibajos de los datos registrados los últimos días han provocado por otra parte que la incidencia o tasa de contagios a nivel autonómico haya pasado en apenas tres días de 234 casos por 100.000 habitantes a 242,9, y de haberse situado la cuarta de todo el país con menor índice de contagio a perder cuatro puestos en este ranking nacional.

A día 2, por delante de la Comunidad y con mejor incidencia acumulada de casos de coronavirus están las islas, tanto Canarias como Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia, Galicia y Madrid, está ultimas con 224 y 225 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Por otra parte los 389 ingresados en hospitales de la provincia por covid, dato que según los facultativos marca la verdadera presión asistencial, descienden ligeramente en trece menos que la jornada anterior, mientras que los enfermos más críticos en la UCI son una más, 95, y han fallecido diez personas.

Además se han detectado 13 nuevos brotes entre los que el más numeroso suma 17 casos de origen social en Almoradí. Alicante capital suma otros 3 brotes con 7 casos cada uno, y el resto, igualmente de origen social, se han producido en Elche, Formentera, Callosa de Segura, El Verger, Dolores, Gata, Torrevieja y Albatera; junto a otro educativo en Elche con 4 casos.

Lista de espera

Por otra parte, Sanidad acordó con los representantes sindicales prolongar durante el próximo año el trabajo voluntario por las tardes para tratar de reducir las listas de espera, con la pretensión de incluir a los profesionales de los servicios de Rehabilitación, ya que el aumento de la actividad en Traumatología y por las secuelas de paciente covid tiene su efecto posterior en un incremento de pacientes en Rehabilitación.

Sin embargo la medida será objeto de una nueva negociación porque el Sindicato Médico, CESM, se opuso a que la compensación económica para estos profesionales no sea la misma que para el resto, que ronda los 245 euros por 5 horas para Enfermería o los 378 euros para médicos, sino los 180 euros ofrecidos en Atención Primaria, medida que tampoco aceptó este sindicato en su día.

Sanidad también distribuirá un millar de ordenadores portátiles para seguir extendiendo la telemedicina en los centros de salud y que «el personal sanitario tenga libertad de movimiento y capacidad de interactuar de forma remota con sus pacientes». Se empezará la distribución por los municipios más pequeños.

Exigen a Barceló cambios en el criterio de los incentivos

La Junta de Personal del Departamento de Elda está en «total desacuerdo» con los criterios de Sanidad para conceder la paga extra por el sobreesfuerzo realizado durante el estado de alarma. Todos los sindicatos consideran que el sistema es «discriminatorio» y exigen que se rectifique. Las cantidades fijadas son de 10€ para médicos, 8 para enfermeros y 7 para el resto de categorías por día trabajado. Pero deja fuera al personal de Radiología y a parte del Laboratorio y solo tiene en cuenta la primera oleada del coronavirus.