La concentración de 200 profesores interinos ante la sede de la jefatura de Educación en Alicante, contra la convocatoria de oposiciones prevista en mayo, fue la más numerosas de las convocadas por el STEPV, sindicato mayoritario, en toda la Comunidad. Centenares de profesores de institutos de Secundaria, Conservatorios y Escuelas de Idiomas protestaron por la celebración de oposiciones en un curso marcado por el covid, que exige un sobreesfuerzo y no favorece preparar las pruebas adecuadamente.

El respaldo presencial en Alicante a la huelga convocada por este motivo por el sindicato mayoritario, STEPV, apenas se vio reflejado en las aulas. Los datos recogidos por este diario en una veintena de centros de Secundaria apuntan a un seguimiento del 4%, a excepción de un único instituto en el que secundaron la huelga un 25%. El STEPV recalca que el profesorado está duplicando su jornada laboral «lo que dificulta enormemente la preparación y atención a las oposiciones para unos 15.000 interinos» en la Comunidad y 4.000 funcionarios de carrera que estarán en los tribunales.

El conseller Marzà, que cifra el seguimiento de la huelga en un 6%, reiteró que las oposiciones se retrasaron al año próximo por la pandemia y que tiene «clarísimo» que se deben hacer para estabilizar las plantillas, garantizar la igualdad de acceso y «dar continuidad a los proyectos educativos».