La Conselleria de Sanidad, a la vista de cómo se están controlando los contagios de coronavirus en los centros educativos, descarta organizar la realización de pruebas masivas anticovid a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

La Conselleria de Educación en la vecina comunidad catalana, por contra, prevé hacer test masivos de detección de la covid-19 a todo el personal de colegios e institutos a la vuelta de la vacaciones de Navidad. El titular de Educación en Cataluña, Josep Bargalló, argumenta en declaraciones a E. Press que «las autoridades sanitarias europeas dicen que el de la escuela es uno de los colectivos en los que se tienen que hacer cribados masivos y priorizaciones de vacunas», y que es la razón por la que estudian seriamente realizarlos al volver de las fiestas navideñas.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, deriva por su parte la adopción de dicha decisión en las autoridades sanitarias del Consell del que forma parte. «Los test y actuaciones covid los marca Sanidad», recalcan desde su departamento a preguntas de INFORMACIÓN.

Y en la Conselleria de Sanidad no comparten, al menos de momento, el sentir de los responsables catalanes sobre los test masivos en los centros educativos. «Salvo que cambiara la situación, no está prevista esa medida», en referencia a los datos que la propia conselleria actualiza a diario sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad.

Desde Sanidad valoran, como ya lo hizo el conseller Marzà la semana pasada durante una visita al Centro avanzado de FP en Distrito Digital Alicante, que el protocolo acordado entre ambas consellerias, la de Sanidad y la de Educación, sobre las medidas que debían llevar a cabo los centros escolares a diario para controlar el virus desde que reabrieron en septiembre, tras el último trimestre del curso pasado en que estuvieron cerrados por el confinamiento general tras decretarse el estado de alarma, «está funcionando muy bien».

Ambos departamentos evalúan con una periodicidad semanal y aula por aula la situación de los centros educativos frente a la pandemia y, «por el momento», como subrayan desde Sanidad «hay satisfacción con el funcionamiento». De ahí que, hagan lo que hagan los catalanes, y mientras la medida tampoco se generalice como fruto de un acuerdo interterritorial entre el conjunto de autonomías, «no se ve la necesidad de cambiar nada», reiteran.

Lección ejemplar

En los centros educativos, por su parte, tutores y profesorado aprovechan estos días previos a las vacaciones para recalcar ante el alumnado la importancia de mantener durante las fiestas tanto en sus casas como en la calle, las medidas que de forma tan eficaz están llevando a cabo en las aulas. Los directores consultados aseguran que los alumnos nos están dando una lección de comportamiento solidario a todos y no dudan de que son el ejemplo done mirarse las familias.