En pocos días comenzará en España la vacunación frente al covid 19. La luz al final del túnel de esta crisis sanitaria que comenzó hace un año en China y que se extendió como la pólvora por todo el mundo. Sin embargo, las primeras dosis de la vacuna llegan cuando los casos de covid están aumentando de una manera alarmante en toda Europa. Ni España ni la Comunidad Valenciana escapan a una más que probable tercera ola o a un recrudecimiento de la segunda, que puede coincidir con el arranque de la esperada vacunación masiva frente al SARS-Cov-2. Que los primeros pinchazos lleguen cuando estamos a las puertas de una nueva avalancha de casos es algo que debe preocuparnos.

Así lo advierten diferentes expertos consultados por INFORMACIÓN, que alertan de los problemas que esta situación acarrearía. De entrada el elevado número de contagios diarios hace que muchas personas de los grupos que primero se van a vacunar no puedan recibir la dosis por estar enfermos o tener síntomas compatibles con el covid, ya que en estas situaciones no está recomendada la vacuna. Además, cuantos más enfermos, más personal sanitario habrá que destinar a hacer PCR y a atender a los pacientes que llegan a los hospitales y precisamente, la carencia de profesionales, sobre todo en Enfermería, es uno de los problemas que está sacando a la luz esta crisis sanitaria.

Las vacunas se guardan en ultracongeladores a -80 grados. | INFORMACIÓN

Más personal

«Desde el punto de vista de los recursos humanos sería un inconveniente», advierte el epidemiólogo José María López Lozano. El Ministerio de Sanidad ya ha advertido de que los centros de salud son los que van a tener el peso de esta vacunación. Centros de salud que ya estaban sobrecargados antes de la pandemia y que ahora se encuentran literalmente desbordados con el seguimiento presencial y telefónico de los enfermos covid, la atención de urgencias, la realización de pruebas PCR y la asistencia a los enfermos crónicos. Demasiadas tareas a las que se sumará la vacunación. «Si coincide con una nueva ola de la pandemia, Sanidad va a tener que aumentar el personal para poder asumirlo todo», cree López Lozano.

Otra alternativa es, como ocurrió en marzo, suspender toda la actividad que no tenga que ver con el covid, algo en lo que no quiere ni pensar María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, cuando aún estamos viendo los efectos de lo que ocurrió en primavera en forma de listas de espera y retrasos en los diagnósticos. «Estamos dispuestos a asumir la campaña de vacunación en los centros de salud, pero si es a costa de parar nuestra actividad diaria, ahí la conselleria nos va a tener de frente», advierte Medina. Para eso, la portavoz de los médicos de familia propone algunas soluciones que podría contribuir a aliviar la presión en caso de una tercera ola. «Pueden tirar de personal voluntario o abrir por las tardes los consultorios que ahora están cerrados».

Refuerzos en los centros de salud de cara a una tercera ola es algo que también se reclama desde el Colegio de Médicos de la provincia. «Hay que tener en cuenta que la campaña de la gripe, que apenas cubre de media cada año al 50% de los mayores de 65 años, supone un mes de intenso trabajo. Ahora estamos hablando de vacunar como mínimo al 70% de toda la población. El trabajo va a ser enorme para que encima coincida con una nueva ola», advierte German Schwarz, vicepresidente de la institución.

Buscar lugares alternativos de vacunación puede ser una buena idea para no colapsar los centros de salud. «Para evitar aglomeraciones de pacientes tienen que ser espacios amplios, tales como palacios de congresos o estadios», propone el experto en Salud Pública de la Universidad de Alicante, José Tuells. De esta forma serían equipos móviles de médicos y enfermeros los que se desplazarían allí a vacunar, por lo que de esta forma se pueden concentrar recursos y ahorrar personal que se puede destinar a otras funciones.

Contagios en sanitarios

Una nueva ola de la enfermedad también llevará aparejado irremediablemente un incremento de los contagios entre el personal sanitario, lo que «provocará que haya muchos compañeros de baja» y por tanto menos personal para vacunar, «al margen del desgaste físico y mental en las plantillas, algo que también pasa factura», advierte Trini Gomis, secretaria provincial del sindicato de Enfermería, Satse.

Gomis cree que una alternativa para poder contar con más personal disponible para vacunar, sería ofrecer horas extras a quien voluntariamente se preste a participar en la campaña. Las clínicas privadas también podrían ser una alternativa, aunque la responsable del Satse advierte «de que la falta de personal es un problema aun más acuciante en estos centros». El hecho de que las primeras vacunas que se van a administrar tienen dos dosis separadas por 20 días también juega en contra si hay aumento de contagios, «porque se corre mayor riesgo de perder la segunda dosis y de que por tanto la vacuna no valga», advierte la responsable del Satse.

Otro de los pilares esenciales sobre el que se basa la vacunación y que puede quedar tocado con una nueva ola es el de la confianza en la vacuna. «Si una persona que ha recibido la primera dosis de la vacuna se infecta de covid antes de que le pongan la segunda puede generar una crisis de confianza en la población, al creer que la vacuna no es efectiva», advierte el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Rafael Ortí.

Calendario

La Conselleria de Sanidad quiere que en enero estén vacunados ya todos los ancianos y los trabajadores de las residencias geriátricas y los grandes dependientes. Las primeras remesas de vacunas apenas permitirán cubrir a más población. Conforme vayan llegando nuevas vacunas de otros laboratorios la vacunación cogerá velocidad. «Hay 51 vacunas en camino, por lo que es muy probable que en febrero el ritmo se acelere, sobre todo cuando lleguen otras vacunas más fáciles de conservar por no requerir de temperaturas tan bajas como la de Pfizer», señala Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.

Aunque aún es complicado hablar de fechas, expertos como el epidemiólogo José María López Lozano tienen todas sus esperanzas puestas en que con el verano se alcance la ansiada inmunidad de rebaño y con ella se comience a dejar atrás esta pesadilla en forma de pandemia.

Pero los efectos de la vacuna se van a dejar sentir mucho antes, señala Rafael Ortí. «Sólo con vacunar a los grupos de riesgo, se va a reducir muchísimo la incidencia del covid en los hospitales». En cuanto a los efectos que podría tener una mutación del virus sobre la vacuna, Ortí cree que podemos estar tranquilos, «ya que no se esperan grandes mutaciones».

Para acelerar la administración del medicamento hay voces que están proponiendo que se establezcan puntos de vacunación adicionales a los centros de salud. Una solución que no acaba de convencer a los expertos consultados por INFORMACIÓN. «Soy partidario de esta medida, pero siempre que se haga en condiciones de seguridad para los pacientes», advierte Ortí. Por eso, trasladar la vacunación a los centros escolares cuando le llegue el turno a niños y jóvenes no es una opción válida para German Schwarz, vicepresidente del Colegio de Médicos de Alicante. «Se están viendo reacciones alérgicas a la vacuna, por lo que hacen falta camillas y personal médico para atender estas situaciones»

A pocos días de que comience la campaña de vacunación más amplia de la historia de España, el experto en Salud Pública de la Universidad de Alicante, José Tuells, cree que aún hay muchas dudas por despejar. «Aún no se sabe cuánto dura la inmunidad ni si la vacuna evita la transmisión del virus. Tampoco se han hecho ensayos en población infantil» El experto en vacunas también reclama «que haya información clara y transparente a la ciudadanía» para generar confianza en esta vacuna que promete dar la vuelta a esta crisis sanitaria sin precedentes en la era moderna.

La llegada de las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer dará el pistoletazo de salida a la mayor campaña de vacunación que se ha llevado a cabo en España en toda su historia. Todo un desafío para el sistema sanitario. «Hasta el momento se han hecho grandes campañas de vacunación, como la de la polio en el 63 o más recientemente contra la meningitis C», cuenta el experto en Salud Pública y vacunas de la Universidad de Alicante, José Tuells.

Pero, a diferencia de la del covid, estas campañas estaban enfocadas a segmentos concretos de la población, como los niños en el caso de la campaña de la meningitis. La vacuna del covid llegará a toda la población, desde niños a ancianos a población sana, de riesgo. El Ministerio de Sanidad ya ha definido los 15 grupos que se priorizarán en función de su vulnerabilidad al covid. Los ancianos y trabajadores de las residencias y los grandes dependientes serán los primeros en recibir las vacunas. Los últimos, las personas que han superado el covid y que han generado anticuerpos frente al virus.

La provincia de Alicante ya tiene preparados los ultracongeladores que albergarán las primeras dosis de la vacuna de Pfizer que comenzarán a llegar de manera inminente, teniendo en cuenta que el domingo 27 serán vacunadas las primeras personas frente al coronavirus de manera simultánea en todas las comunidades autónomas. Estas primeras dosis en llegar tienen el enorme handicap de su conservación, ya que deben guardarse a -80 grados en ultracongeladores especiales.

En la provincia de Alicante Sanidad ha adquirido uno de estos ultracongeladores que, unido a los que ya hay en hospitales y otras instalaciones sanitarias, podrán almacenar cerca de 190.000 dosis para proteger a 95.000 personas, ya que cada paciente recibirá dos pinchazos con 20 días separación. La capacidad de almacenamiento en las tres provincias es de 600.000 dosis y los viales están preparados para acoger cinco dosis. En la provincia serían unas 24.000 las personas de máximo riesgo que recibirían esas primeras dosis de medicamento a partir del domingo próximo.

La mayor campaña de vacunación de la historia

La llegada de las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer dará el pistoletazo de salida a la mayor campaña de vacunación que se ha llevado a cabo en España en toda su historia. Todo un desafío para el sistema sanitario. «Hasta el momento se han hecho grandes campañas de vacunación, como la de la polio en el 63 o más recientemente contra la meningitis C», cuenta el experto en Salud Pública y vacunas de la Universidad de Alicante, José Tuells. 

Pero, a diferencia de la del covid, estas campañas estaban enfocadas a segmentos concretos de la población, como los niños en el caso de la campaña de la meningitis. La vacuna del covid llegará a toda la población, desde niños a ancianos a población sana, de riesgo. El Ministerio de Sanidad ya ha definido los 15 grupos que se priorizarán en función de su vulnerabilidad al covid. Los ancianos y trabajadores de las residencias y los grandes dependientes serán los primeros en recibir las vacunas. Los últimos, las personas que han superado el covid y que han generado anticuerpos frente al virus.

La provincia de Alicante ya tiene preparados los ultracongeladores que albergarán las primeras dosis de la vacuna de Pfizer que comenzarán a llegar de manera inminente, teniendo en cuenta que el domingo 27 serán vacunadas las primeras personas frente al coronavirus de manera simultánea en todas las comunidades autónomas. Estas primeras dosis en llegar tienen el enorme handicap de su conservación, ya que deben guardarse a -80 grados en ultracongeladores especiales.

En la provincia de Alicante Sanidad ha adquirido uno de estos ultracongeladores que, unido a los que ya hay en hospitales y otras instalaciones sanitarias, podrán almacenar cerca de 190.000 dosis para proteger a 95.000 personas, ya que cada paciente recibirá dos pinchazos con 20 días separación. La capacidad de almacenamiento en las tres provincias es de 600.000 dosis y los viales están preparados para acoger cinco dosis. En la provincia serían unas 24.000 las personas de máximo riesgo que recibirían esas primeras dosis de medicamento a partir del domingo próximo.