La liberación del pago del peaje en la autopista AP-7 que conecta Alicante con València, hace ahora un año, ha supuesto un incremento general del tráfico del 27%, con un total de 30.843 vehículos/día entre junio y octubre, siete mil más que en el mismo periodo de 2019, según los datos hechos públicos ayer por Gloria Calero, delegada del Gobierno durante una visita simbólica al antiguo peaje de Ondara. Calero y el conseller de Transportes, Arcadi España, subrayaron que el ahorro total en la movilidad de la Comunidad Valenciana alcanza los 300 millones de euros.

Entre los datos destaca el fuerte incremento del tráfico pesado diario (95%), por un 23% de movimiento de coches. El Gobierno asegura que el hecho de que la autopista sea gratuita posibilita un ahorro para los transportistas de entre 2.000 y 2.500 euros al año, y entre 250 y 350 euros para las personas que se desplazan por autopista entre Alicante y València. La intensidad media diaria (IMD) del total de vehículos en el tramo València - Alicante entre los meses de junio y octubre de este año ha sido de 30.843 vehículos diarios, de los que 2.380 han sido pesados (camiones y autobuses) y 28.463 coches. En el mismo periodo de 2019, el balance fue de 24.346 vehículos diarios, 1.217 pesados y 23.1219 coches.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, subrayó que la liberalización de la AP-7 «ha dado paso a la mayor transformación de la movilidad de la Comunidad Valenciana» en 50 años, una medida que, según Aclero, «ha supuesto a los usuarios un ahorro estimado de 300 millones de euros en el último año».

Transportes cifra el incremento del tráfico en un 27% anual, con más de 2.000 camiones y autobuses a diario

En un acto celebrado en el antiguo peaje de Ondara-Dénia-Xàbia, en la comarca de la Marina Alta, para conmemorar el primer aniversario de la autopista sin peajes, Calero destacó los beneficios de la liberalización del peaje para retirar vehículos de la N-332. «El Gobierno se comprometió a que las concesiones de autopistas cuyo plazo acabara no se iban a prorrogar ni se iban a volver a licitar, para que, de esta forma, las infraestructuras pasaran a manos de la Administración y dejasen de gestionar las empresas privadas para evitar perpetuar los desequilibrios territoriales y la desigualdad entre la ciudadanía en función de su lugar de residencia», apuntó Calero.

«Es evidente que los beneficios sociales más importantes de la utilización de la AP-7 son, y han sido, los ahorros de tiempo de viaje, pues un menor tiempo de viaje permite a los viajeros realizar otras actividades más productivas, así como la seguridad vial y el ahorro económico».

La delegada del Gobierno detalló que el sector del transporte por carretera es uno de los más beneficiados tras la finalización del peaje en los 374 kilómetros entre Tarragona y València. «La gratuidad ha supuesto un importante ahorro para los transportistas de la Comunidad Valenciana, cuantificada entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo».

Asimismo, para los vehículos privados que utilicen regularmente, o al menos una vez al mes, el trayecto completo de la autopista el ahorro se sitúa en torno a los 600 euros anuales. Mientras, el ahorro estimado de las familias de comarcas como la Marina Alta que se desplazan habitualmente a València, Alicante u otras ciudades de la costa se sitúa entre los 250 y 350 euros anuales, según el Ministerio de Transportes.

«El Gobierno de España ha apostado desde el primer momento por una movilidad más segura, rápida, fiable y económica, no solo para la ciudadanía sino también para nuestras empresas. Y a la apuesta de la gratuidad del mayor nudo de transporte terrestre y que vertebra nuestra Comunidad Valenciana como es la AP-7, se une la apuesta decidida por el Corredor del Mediterráneo con lo que conseguiremos situar a la -Comunidad como una autonomía puntera en comunicaciones».

La patronal turística exige una solución ferroviaria

La principal asociación empresarial turística de la Comunidad Valenciana, la benidormí Hosbec, se ha mostrado contraria a la liberalización del peaje desde el mismo día en que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que rescataría la concesión. Algo que se produjo el 1 de enero de este año. Desde el primer día, la autopista absorbió una parte muy importante del tráfico entre Alicante y València, hoy mucho más seguro. No obstante, Toni Mayor, presidente de Hosbec, sostiene que la liberalización ha colapsado la principal vía de acceso a Benidorm, y exige que se acelere la finalización del Corredor Mediterráneo.