Atrás quedaron los días del inicio de la pandemia, allá por la segunda quincena de marzo y prácticamente todo abril, cuando realizarse una PCR para saber si se estaba o no contagiado por el coronavirus suponía poco menos que una odisea ante la falta de laboratorios en la provincia, o la incapacidad de los existían para asumir el volumen de trabajo al que, de repente, tuvieron que hacer frente. Semanas en las que, con sus servicios desbordados, la Sanidad pública tenía que recurrir para estos análisis a la privada que a su vez, en aquellos primeros momentos, enviaba las muestras a instalaciones radicadas en otras comunidades, lo que acarreaba demoras de varios días para conocer los resultados en medio una alerta sanitaria en la que el tiempo es oro.

Pero en los meses que separan aquel escenario de las primeras fiestas de Navidad de la era Covid se ha conseguido reducir los plazos hasta hacer posible conocer el resultado de una PCR en apenas 50 minutos, las denominadas «fast», las más demandadas estas fiestas.

El grupo Imed cuenta con esta técnica solo desde el pasado 16 de diciembre siendo el único que la ofrece en la provincia, donde tiene centros en Elche, Benidorm, Teulada y Torrevieja. Un grupo cuyas cifras sobre el volumen de analíticas realizadas durante el pasado diciembre no dejan lugar a dudas acerca del interés de los ciudadanos por descartar riesgos ante los encuentros navideños, por reducidos que fueran, o tener la certeza de que se podía realizar el viaje programado, por limitada que estuviera la movilidad.

Si a principios de mes la media de personas que se sometían a pruebas de covid en estos cuatro centros oscilaba entre las 300 y las 400 al día, tras el puente de la Constitución se elevó a más del millar alcanzando puntas de 1.200 los días 21 y 24 de diciembre y de hasta 1.700, la más alta, el 23, la jornada previa a la cena de Nochebuena a la que se quería llegar con la certeza de no ser una bomba de relojería para el resto de comensales.

Algo similar a lo ocurrido en Quirón Salud, donde las PCR, las pruebas más demandadas, se han triplicado en los días previos a las fiestas navideñas respecto a fechas anteriores, según precisan desde de este grupo hospitalario.

Imed, por su parte, fue el primero en montar un laboratorio propio en la provincia, en el que lleva realizando PCR desde junio, además de desarrollar desde octubre el test de antígenos y ser único que desde diciembre ofrece la prueba combinada de antígenos más PCR, «lo que posibilita un primer resultado en 15 minutos y la tranquilidad de respaldarlo con la PCR, que permite descartar positivos en pacientes asintomáticos con garantías», explican. Una oferta que se completa con las «fast» PCR y su resultado en apenas una hora, y las convencionales, que tardan diez horas de media en el centro de Elche y en torno a las 15 en el de Benidorm.

Para estas últimas, el laboratorio se ha ido ampliando en función de la demanda, llegando a procesar más de 2.000 muestras al día. En la actualidad, según precisaron desde el grupo, no están realizado pruebas procedentes de la sanidad pública.

Resultados fiables en 50 minutos

Apenas una hora se tarda en procesar una prueba de PCR de las denominadas «fast». El grupo Imed, el único que las ofrece en la provincia, cuenta con equipos para realizarlas en Elche y Benidorm pero su capacidad es de solo 28 pruebas al día. En la actualidad se está trabajando para acortar el tiempo a 15 minutos. Son las más demandadas y su precio ronda los 190 euros.