La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (EU), ha criticado que la borrasca que está recorriendo España estos días, y que está afectando con fuerza a la provincia de Alicante, tenga nombre femenino: "A todos los desastres les ponen nombre de mujer, Dana, Gloria, Filomena... A covid también lo pasaron a femenino". Así rezaba el mensaje publicado por la consellera en Twitter en la pasada medianoche, que ya ha sido borrado posteriormente. Entre los nombres que cita la consellera figura Filomena, el nombre de la actual borrasca, Gloria, el fenómeno meteorológico que afectó a la Comunidad hace justo un año, y Dana, que todo apunta a que la consellera se refiere a la gota fría que asoló la provincia (con especial afectación a la Vega Baja) en septiembre de 2019. Dana, sin embargo, son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos.

Respecto a los nombres de las borrascas, no todas son de mujeres. De hecho, son solo la mitad. Ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elabora cada ejercicio el listado de los nombres que recibirán las próximas borrascas. Tras el paso de Filomena, el próximo frente profundo se llamará Gaetan. Las borrascas intercalaran nombres de mujer y de hombre y siguen un orden alfabético. Después vendrán Hortense, Ignacio, Justine, Karim y Lola... y así hasta llegar a Walter. La iniciativa nació en colaboración con Francia (MétéoFrance) y Portugal (IMPA).

Las borrascas a las que se da nombre son aquellas que se "profundizan de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas", según la Aemet. Una experiencia similar desarrollada desde 2015 en Reino Unido e Irlanda, demostró que la población permanece más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte está claramente identificada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comenzó a nombrar, desde el 1 de diciembre de 2017, las borrascas profundas que afectan a España, Francia o Portugal.

Listado de nombres de las borrascas para este curso, incluida Filomena