Síguenos en redes sociales:

Filomena en Alicante: el anticiclón acaba con las nevadas pero llega el frío intenso

Las temperaturas mínimas caerán a los tres/cuatro grados en la costa y helará en el interior con hasta seis bajo cero la próxima madrugada

La nieve en la sierra de Aitana todavía es visible desde la ciudad de Alicante.PILAR CORTÉS

30

El temporal de nieve y lluvia que ha azotado la provincia entre el viernes y ayer domingo se ha desplazado hacia el nordeste y a partir de hoy lunes, aunque todavía puede llover ligeramente nel a Marina Alta, se retirara y da paso a un semana marcada por el anticiclón pero con frío. A partir de mañana lucirá un sol espléndido pero las temperaturas máximas no pasarán de los 14 grados en la costa y los diez en el interior. Hará frío porque las mínimas en la franja litoral descenderán hasta los 4 grados y dos negativos en el interior. La sensación de frío variará en función de la humedad. De momento, ahora mismoXábiamarca la máxima con diez grados y Villena ha registrado la mínima la pasada madrugada con dos grados bajo cero. En cuanto a las comunicaciones, siguen los problemas en algunas carreteras secundarias pero trenes y aviones operan con normalidad. La cota de nieve está entre 500 y 900 metros. La próxima madrugada puede ser la más gélida de la semana con hasta seis grados bajo cero en el interior. A partir del jueves templará un poco. Ahora mismo la temperatura máxima no supera los 11 grados en ningún municipio de la provincial.

El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España da paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas. Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 900 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

Temperaturas máximas

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. Así, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y proximidades, y también en otras zonas del noreste peninsular. Y las mínimas bajarán, siendo notables los descensos en el entorno de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias no se esperan apenas cambios.

En cualquier caso, se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

Avisos

La AEMET ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC).

Y en aviso de nivel amarillo (riesgo) estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

Por último, este lunes habrá predominio de vientos de componente norte, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego, y del noroeste en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares, y los vientos serán flojos en el interior sur peninsular. En Canarias, los vientos serán del norte y noreste.

El viento provocará mala mar en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Así, en aviso naranja estará Mallorca por oleaje, mientras que Ibiza y Formentera, Menorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia tendrán avisos de nivel amarillo por este fenómeno.

Pese al intenso frío con el que arranca 2021, destacar que la Agencia Estatal de Meteorologí, acaba de publicar el balance climático mensual de 2020, el año más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con 2017, con una anomalía media en la España peninsular de +1,0ºC. Esta información se complementa con la que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) acaba de publicar recientemente y en la que define a 2020 como el año más cálido en Europa, 0,4ºC por encima de los valores del anterior récord correspondientes a 2019. Copernicus añade, además, que 2020 ha sido también el año más cálido en el mundo, un puesto que comparte con 2016.

La calificación del año 2020 como el más cálido en España se produce tras un diciembre que fue en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 6,8ºC, valor 0,2ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimoprimer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del séptimo más cálido del siglo XXI.

Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a +1ºC, se produjeron en amplias zonas de la Comunitat Valenciana y Murcia, en donde diciembre fue cálido. Por el contrario, el mes tuvo un carácter frío o incluso muy frío en las regiones montañosas de toda la península y en zonas de la mitad este de Castilla-La Mancha, con anomalías térmicas cercanas a ‑1ºC. 

Pulsa para ver más contenido para ti