La asociación profesional de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM) ha denunciado en un comunicado los incumplimientos de la empresa privada contratada por Instituciones Penitenciarias para llevar un seguimiento médico y rastreo de casos de covid-19 en los centros penitenciarios. TAMPM señala que la semana pasada se registró un brote en las oficinas de Cumplimiento de la cárcel de Fontcalent y pese a contagiarse tres trabajadores y aislarse otros cuatro la empresa privada de prevención no ha realizado un seguimiento ni ha realizado pruebas diagnósticas. Únicamente un trabajador de los afectados ha recibido una llamada de la compañía, según la asociación.

TAMPM reclama que desde el servicio de prevención de riesgos laborales de Instituciones Penitenciarias, al que están adscritos los centros de Alicante Cumplimiento y Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante, se exija a la empresa el cumplimiento del contrato y que en caso de confirmar el "evidente incumplimiento contractual" se informe a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que tomen las medidas necesarias, incluida la rescisión del contrato. La asociación también pide a la Subdelegación de Gobierno de Alicante que comunique a Instituciones Penitenciarias y a Muface el malestar de las plantillas de los dos centros penitenciarios de Fontcalent -Cumplimiento y Psiquiátrico- "al verse desprotegidos en la vigilancia de su salud".

Además reclaman que la dirección de los centros penitenciarios de Alicante remitan los datos de los trabajadores contagiados a la sociedad de prevención y "se exija a esta empresa la realización del rastreo, seguimiento médico y la realización de las pruebas oportunas".

Según TAMPM, "la tardanza en las tareas de rastreo puede derivar en una cadena de contagios, tal y como ha sucedido en centros como Picassent. La tendencia a minusvalorar la categoría de los contagios entre trabajadores que realizan turnos de 14 horas agrava está problemática".