Empresarios y trabajadores de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio consideran que las ayudas que el Consell prevé para el sector son «limosna» porque «no cubren ni el 2%» de las pérdidas que arrastran desde el inicio de la pandemia. Hosteleros de Alicante, Valencia y Castellón mantienen sus acciones de protesta en demanda de un «verdadero rescate», la última ayer ante el Palau de la Generalitat, donde amontonaron céntimos en alusión al plan Rescate, dotado con 380 millones de euros, al que pueden optar 23.000 empresas y 45.000 autónomos dedicados a la hostelería, el turismo, el ocio y las actividades artísticas y culturales, y que el sector de la restauración y el ocio considera calderilla. Asistieron a la protesta 200 personas, el máximo autorizado a causa del covid.

Los hosteleros denuncian la «afrenta» del Consell contra las empresas del sector con un plan de ayudas «aberrante» y que, afirman, deja en la estacada a miles de familias cuya supervivencia depende de estos negocios. De ahí los mensajes «No queremos limosnas. El plan Resiste es un insulto para el ocio y la hostelería» y «Así no hay quien resista». El presidente de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, Lalo Díez, lamentó que desde las administraciones miren «para otro lado» ante la «catastrófica magnitud económica que viven las más de 30.000 empresas del sector», algo más de un tercio en la provincia. La Coordinadora cifra en 116.000 euros las pérdidas medias de cada establecimiento, a consecuencia de las restricciones que frenan su actividad desde que empezó la pandemia y a los numerosos pagos a los que continúan haciendo frente.

Los representantes de los negocios de hostelería recuerdan que la solución que el Consell pone sobre la mesa es una compensación económica de 2.000 euros por empresa y 200 euros por trabajador en un pago único, «que traducido a todos los meses que llevamos acumulando deudas, desde marzo de 2019, equivale a 5,3 euros al día por pyme y 0,5 euros al día por cada trabajador. Lo dicho: calderilla y una burla». Sobre los gastos de estos empresarios, los participantes en la protesta precisaron que, pese a estar, primero con el horario y el aforo recortados, y ahora cerrados, han tenido que pagar el IVA, la cuota de autónomos, las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y el abono a cuenta del IRPF del último trimestre de 2020. «La asignación, con las medidas articuladas anunciadas a bombo y platillo, no llega a cubrir el 2% de los gastos, que tenemos que seguir pagando con serias dificultades».

Los hosteleros exigen que se reactive la mesa de diálogo con todas las patronales del sector y con el Consell para pactar un plan estructural «acorde a la realidad que están sufriendo estas empresas».

Los hosteleros alicantinos que han acudido a la protesta

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, recibieron a la Coordinadora, que les trasladó la necesidad de mantener un contacto directo para evitar ayudas «trampa». «Hemos pedido que la tramitación de la líneas de ayuda se haga a través de una declaración responsable y que no se aplique un modelo municipal que pueda generar agravios comparativos y disparidad de criterios». También instan a la revisión del apartado de las ayudas a microempresas, ya que solo se pueden acoger las pymes de no más de 10 trabajadores, lo que dejaría fuera a una importante cifra.

Por otra parte, se celebraron ayer protestas de los hosteleros en distintos puntos de la provincia. En Dénia más de 200 vehículos participaron en una caravana haciendo sonar los cláxones y exhibieron pancartas que alertan del momento crítico que están atravesando y en Xàbia se celebró otra caravana con otros tantos vehículos para exigir que lleguen las ayudas. En Elda y Petrer la Asociación de Hostelería de Petrer y de Locales de Ocio llevó a cabo una manifestación en coches en defensa del sector del comercio, la hostelería y el ocio nocturno. La protesta recorrió con 200 vehículos las principales calles de ambas ciudades bajo la consigna: «Ahora más que nunca SOS, peligro de extinción». También repartieron recordatorios funerarios por la muerte del sector.

La aprobación definitiva de los presupuestos de Elche, prevista para el martes, liberará las inversiones anticovid y las ayudas a la hostelería y el ocio. Las cuentas contemplan una reserva de casi 2 millones en ayudas contra los efectos de la pandemia. La Junta de Gobierno aprobará hoy la adhesión de Elche al Fondo de Cooperación de la Generalitat para apoyar a los sectores damnificados.