Los trabajadores de hospitales públicos y centros de salud ya han comenzado a recibir la segunda dosis de la vacuna del coronavirus del laboratorio Pfizer tras cumplirse 21 días del primer pinchazo. «Ahora hay que esperar unos días para que la vacuna empiece a proteger, pero es un gran alivio haber recibido ya la segunda dosis, porque los profesionales que manejamos a los pacientes con coronavirus estamos muy expuestos», señalaba ayer Antonio García, cirujano cardíaco en el Hospital General de Alicante.

La vacuna empieza a hacer su efecto 15 días después de haber recibido la segunda dosis y hasta pasado un mes la persona no está protegida por completo frente al covid. En la provincia de Alicante trabajan unas 20.000 personas en hospitales y centros de salud. La inmensa mayoría ya han sido inmunizados con la primera dosis y ahora comienzan a recibir la segunda, proceso que se alargará al menos dos semanas, según los cálculos de la Conselleria de Sanidad. La Comunidad recibirá este lunes una nueva remesa de vacunas frente al covid. Serán 32.700 del laboratorio Pfizer, que llegarán el lunes, y 4.200 de Moderna, cuya llegada está prevista entre el lunes y el martes. Con estas vacunas se seguirá administrando la segunda dosis a las residencias geriátricas y al personal sanitario. Sanidad también espera poder vacunar con primeras dosis a los ancianos de geriátricos que tenían brotes y que hasta ahora no habían podido ser inmunizados, así como a cerca de un millar de sanitarios que en la Comunidad se habían quedado a falta de recibir el primer pinchazo.

De la remesa de vacunas de Moderna, la Conselleria de Sanidad tiene previsto enviar la semana que viene alrededor de 600 dosis a las clínicas privadas de la Comunidad para proteger al personal sanitario de primera línea. Aún se desconoce cuándo se enviarán estas vacunas, «aunque seguro que no se demorará más allá de esta próxima semana», señalaron ayer desde Sanidad.

Por otro lado, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, informó ayer de que el equipo de inspectores ligados a su departamento se encuentra investigando todos los casos en los que se ha detectado la entrada de personas ajenas a las residencias de mayores, algo prohibido debido a las restricciones para evitar brotes de coronavirus en estos centros. A ese respecto, ha advertido que la responsabilidad es de la dirección de las residencias y ha dicho que, en caso de que se interponga algún tipo de sanción, serán los propias residencias las que tendrán que hacer frente a esos procedimientos.

Uno de los casos más polémicos ha sido el relacionado con el diputado y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, quien el seis de enero accedió a la residencia La Sabia, donde recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a pesar de no pertenecer a ninguno de los grupos prioritarios para someterse al proceso de inmunización. Preguntada sobre este hecho tras la celebración del Pleno del Consell, la vicepresidenta ha dicho que la inspección «está investigando todos los casos» de personas que hayan entrado en las residencias, independientemente de que hayan accedido tanto para vacunarse como para «hacer una performance, dejar una caja de Navidad o ir con la prensa a hacerse fotos con las vacunas como si las hubiesen inventado ellos».

«No se puede entrar (a las residencias), solo los trabajadores y visitantes. Todo el mundo que entra debe estar en un inventario para que si hay un brote se pueda hacer la trazabilidad». A ese respecto, Oltra ha dicho que eso es, precisamente, lo que se encuentra investigando la inspección, «la responsabilidad de la dirección de la residencia» en la entrada de personal ajeno. Sobre el hecho de que se haga pública la lista de personas que se han beneficiado de la vacunación sin pertenecer a los grupos prioritarios, Oltra se ha mostrado partidaria de que la ciudadanía la pueda conocer. «Creo que si alguien ha abusado de su cargo la gente lo tiene que saber», porque esa gente, ha aclarado, es la que luego puede votarle o no de cara a unas elecciones.

El Consell no aplazará la vacuna a quienes hayan tenido covid

La Conselleria de Sanidad ha descartado que por el momento se vaya a aplazar la vacunación a aquellos sanitarios que hayan contraído el covid y ya estén recuperados. Esta posibilidad aparece recogida en la estrategia del Ministerio de Sanidad. Ante la escasez de vacunas se plantea aplazar seis meses la vacunación desde la fecha del diagnóstico siempre que tengan menos de 55 años.