Una estampa invernal y con un encanto especial es la que se ha podido ver ayer y hoy en distintos puntos de la provincia de Alicante. Y es que los alicantinos han amanecido con una imagen a la que no están acostumbrados: el Castillo de Santa Bárbara y el 'skyline' de Benidorm, entre otros sitios, cubiertos parcialmente por una densa niebla.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno que se está produciendo en el litoral de la provincia? La respuesta es muy simple: se trata de niebla de advección, que se produce debido al avance de una masa de aire cálida sobre un Mediterráneo fresco dado que ahora es cuando las temperaturas del mar son más bajas, entre 11 y 12 grados, según explican desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Asimismo, desde el organismo de la UA señalan que la diferencia de temperatura entre el mar y el aire permite que la humedad contenida en la masa de aire se condense en su zona más próxima a la superficie marina.

Una situación normal, que también se produjo el año pasado, que no deja de ser curiosa a la vista en una de las ciudades con más sol durante todo el año.

La niebla en Benidorm ayer

24

La niebla devora los rascacielos de Benidorm DAVID REVENGA