El sindicato UGT ha mostrado su profundo rechazo al proyecto del Consell para modificar la estructura del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), ya que, alertan, podría suponer la desaparición del centro coordinador de emergencias de la provincia de Alicante y su centralización en Valencia. Desde este centro, ubicado en el Hospital General de Alicante, se reciben todas las llamadas derivadas del 112 en la provincia y se moviliza el recurso sanitario más adecuado según el tipo de emergencia.

En un escrito remitido a la dirección del SES, dependiente de la Conselleria de Sanidad, UGT rechaza de plano una posible centralización en Valencia de los centros coordinadores de emergencias "al no existir estudios adecuados que avalen que sea una mejora, a lo que se añade el rechazo de los principales actores, aquellos que conocen el funcionamiento real del sistema, los médicos coordinadores". La actual estructura, añade el comunicado, "es más efectiva y eficiente en la gestión y resolución de las emergencias".

El sindicato exige además que esta reforma estructural se trate en mesa sectorial, "ya que esta actualización debe ser resultado de un profundo estudio y consulta de los organismos y del personal implicado, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier medida que afecte a las condiciones de trabajo del personal debe ser negociada en la misma".

Recuerda UGT en su escrito que la última mesa técnica se realizó el 5 de diciembre del año 2018 "y a pesar del compromiso por parte de la Conselleria de elaborar un calendario de reuniones para el año 2019, no se ha realizado ninguna mesa técnica desde entonces". Lamentan que se ha hecho "caso omiso a las múltiples peticiones por parte del sindicato para poder resolver problemas que el servicio de emergencias sanitarias arrastra desde hace años". Entre estos problemas a resolver enumera UGT la necesidad de "dimensionar adecuadamente los recursos de personal en los CICU, de las tres provincias, en relación al número de avisos que reciben y la gestión de recursos que realizan".

También piden que "se solucionen definitivamente las deficiencias en cuanto a la localización e infraestructura de determinadas bases de las unidades SAMU".

UGT pide además que se haga un estudio de las necesidades reales del servicio en relación al número de unidades asistenciales SAMU y la localización de las unidades en función de criterios de eficacia en la asistencia a las emergencias.

Reclaman que se dote a las unidades asistenciales de medios técnicos que permitan mejorar la asistencia, como puede ser la informatización de los servicios, historia electrónica, instalación del sistema manos libres en las emisoras TETRA, etcétera.

También reclaman una solución normativa al complemento b de enfermería; un retorno de la restauración para todas las unidades y un aumento de las retribuciones con la aplicación de complementos ampliamente reclamados (nocturnidad, peligrosidad, aplicación correcta del complemento de la festividad, et).

Las necesidades también pasan por un plan de renovación de profesionales sanitarios, por las dificultades para sustituir al mismo; un estudio de coeficientes reductores para la jubilación e "impulsar la creación de la Especialidad de Emergencias".