Compromís ha expresado hoy su indignación por la decisión del bipartito de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, con el apoyo de VOX, haya tumbado la enmienda de la coalición a los presupuestos que iba referida a abrir una partida para la restauración del panteón civil de El Palamó. “Hace años que es necesaria y reivindicada”, señala Compromís. Hoy, este grupo municipal acudirá al Panteón de los Guijarro a realizar la tradicional ofrenda floral a los Mártires de la Libertad.

La coalición apela a PP y Ciudadanos, especialmente al concejal de Cultura, a que rectifiquen su voto y apoyen esta enmienda de Compromís en el Pleno de presupuestos que tendrá lugar el próximo martes. “Le pedimos a la derecha voluntad política en la defensa del patrimonio cultural y memorialístico de la ciudad. Y esa voluntad la demostrarán, o no, el próximo martes en el Pleno. Esperamos que esta vez voten a favor del compromiso con la restauración del Panteón Civil de El Palamó", ha apuntado Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal.

Los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, acudirán hoy al Panteón de los Guijarro a realizar la tradicional ofrenda floral a los Mártires de la Libertad en las condiciones que marca la actual situación de pandemia. "Toca recordar la memoria histórica de la ciudad, que también se expresa en la defensa del liberalismo histórico y de la autonomía municipal, tal como defendieron Pantaleón Boné y el resto de mártires de la libertad que fueron fusilados por el absolutismo", ha expresado Bellido.

Los concejales de la coalición rinden así un homenaje anual a los militares liberales fusilados en el Panteón de los Bonet en El Palamó el 14 de febrero de 1844 Ildefonso Vasallo, José Mena, Luis Gil, Pío Pérez, Juan Gomez, Luis Molina y Arcadio Blanco.