Los casos nuevos de coronavirus en la provincia de Alicante han bajado a 191 en las últimas 24 horas, según la actualización de datos publicada este viernes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. La cifra es la segunda más baja en lo que va de año; al margen de los 65 contagios notificados el pasado lunes, para encontrar un registro inferior hay que remontarse al pasado 26 de diciembre, cuando fueron 187. Además, hay que tener en cuenta ese último dato fue anormalmente bajo por difundirse en medio de las fiestas de Navidad. Así, en realidad el número de casos nuevos de hoy se asemeja a los de principios del pasado mes de octubre, cuando apenas comenzaba a crecer la segunda ola de la pandemia.

De este modo, se constata que la tercera ola continúa remitiendo, aunque al mismo tiempo hay datos preocupantes que corroboran el impacto que ha tenido y que no se debe bajar la guardia. El principal de ellos, el número de fallecidos diarios, el más alto de toda la semana: entre ayer y hoy han muerto por el coronavirus 28 personas en la provincia, lo que deja el total de decesos en 2.509. Y otro muy importante, el repunte en el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que sube de 126 a 132. No obstante, continúa en descenso la cifra total de hospitalizados; a día de hoy los centros sanitarios de la provincia tienen 517 enfermos de covid, frente a los 547 de ayer. Es decir, considerando el aumento en las UCI, hay 36 personas menos en planta.

Según la Conselleria, ahora mismo hay 10.136 casos activos en toda la Comunidad Valenciana, un 2,60% del total de positivos acumulados desde que se desató la crisis sanitaria, que son 377.733. De ellos, 142.062 corresponden a la provincia de Alicante. En cuanto a las altas, ascienden tras esta actualización a 139.692 en la demarcación alicantina y 372.414 en todo el territorio autonómico, de ellas 1.559 en las últimas 24 horas. Sanidad ha administrado un total de 315.063 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 112.571 en las comarcas de Alicante. En toda la autonomía valenciana han recibido las dos dosis de la vacuna 102.132 personas.

Menos residencias afectadas

En cuanto a la situación en las residencias, ha bajado a 29 el número de centros de mayores con algún caso activo de coronavirus en la provincia de Alicante, frente a los 31 de ayer. Se mantiene la misma cantidad de centros de personas con diversidad funcional afectados, tres, y un centro de menores, cifra también igual a la de ayer. En las últimas 24 horas se han detectado 17 nuevos positivos entre residentes de estos centros en toda la Comunidad, así como 20 entre sus trabajadores. Hay que lamentar el fallecimiento de 18 residentes. La cifra de centros de este tipo bajo vigilancia activa de control sanitario baja ligeramente en la provincia, de 17 a 16.

Se han registrado cinco nuevos brotes de coronavirus en municipios alicantinos. Dos de ellos se han localizado en Elche, uno de origen social con siete afectados, y el otro en el ámbito educativo con tres. También es de este mismo tipo otro brote notificado en Santa Pola con cuatro casos, mientras que los dos restantes se han producido en Calp y Benidorm, ambos de origen social y con cuatro casos cada uno.

Febrero ha sido el mes más luctuoso con 775 fallecidos

Los dos primeros meses de 2021 concentran más de la mitad de muertes en lo que va de pandemia

Febrero de 2021 ya es, con diferencia, el mes con más mortalidad en la provincia desde que se desató la pandemia de covid-19. Desde el día 1 hasta ayer han fallecido 775 personas, 75 más que en enero, cuando hubo exactamente 700 decesos. La cifra final del mes será casi con toda seguridad más alta, con los óbitos que pueda haber este fin de semana. Esto quiere decir que en lo que va de 2021, y a falta aún de terminar el segundo mes, han perdido la vida 1.475 personas a causa del coronavirus, bastante más de la mitad de los 2.509 fallecimientos que se han producido desde que se inició la crisis sanitaria.

La jornada con más fallecimientos fue la del 2 de febrero, en la que se notificaron 59, seguida de la del 25 de enero, en la que hubo 57. También hubo que lamentar la muerte de más de 50 personas los días 3 y 10 de febrero, y se superaron los 40 fallecidos el 21, el 26, el 28 y el 30 de enero, así como el 4, el 9, el 11, el 12 y el 18 de febrero. Desde entonces la mortalidad diaria se ha moderado ligeramente, pero las cifras de los últimos días revelan que las consecuencias de esta tercera ola aún se van a dejar sentir por bastante tiempo.