Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Una asociación que busca bebés robados cifra en 400 los sustraídos en la provinciaÁLEX DOMÍNGUEZ

Una asociación que busca bebés robados cifra en 400 los sustraídos en la provinciaÁLEX DOMÍNGUEZ

Una asociación que busca bebés robados cifra en 400 los sustraídos en la provincia

La entidad denuncia ante la Guardia Civil la aparición de una caja sin restos óseos en la fosa común donde se busca a 11 represaliados del franquismo

La Asociación Nacional de Afectados por Bebés Robados en los Hospitales eleva a más de 400 los neonatos sustraídos a sus madres biológicas en la provincia de Alicante desde los años 50 para su entrega a familias adoptivas durante el franquismo. La entidad ha presentado ante la Guardia Civil una denuncia para que se investigue la aparición de una caja sin restos óseos en la fosa común del cementerio de Alicantedonde se busca a 11 represaliados de la dictadura. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que financia los trabajos en el camposanto, también ha llevado este hallazgo al juzgado para que se abran diligencias al sospechar que el equipo arqueológico que busca los restos de los fusilados en 1940 pudo dar con un caso de bebé robado. De acuerdo con el informe preliminar de ArqueoAntro, en el que se basa la denuncia de la Conselleria, la caja funeraria encontrada mide 12 centímetros de alto y se correspondería con la inhumación de un individuo infantil de unas dimensiones máximas de 56 centímetros. En su interior no había huesos sino fragmentos de una loseta.

Matilde Ruiz, presidenta de la asociación, se personó en el cementerio para dar a conocer junto a la fosa común donde apareció la caja del presunto bebé robado que acude a la Guardia Civil para que «no se pare hasta descubrir que nos robaron a los niños. Muchas madres han abierto las cajas y no han encontrado nada pero la ley no hace ni caso».

Ruiz explicó que dio a luz en la Fe de Valencia «a un niño sin anomalías y que el médico dijo que estaba bien» pero al día siguiente le comunicaron que había fallecido. La asociación, explicó, cuenta con las firmas de más de mil madres que afirman que sus hijos fueron robados, y cifra en más de 3.000 los recursos presentados, todos archivados. Uno de ellos fue el de María José Picó, cuya familia empezó a investigar en 2011 el presunto robo de su melliza, nacida en el Hospital de Alicante en 1962. Picó, que también fue al camposanto, recordó que en 2012 el fiscal ordenó la exhumación y no estaban los restos donde se suponía. «Este hallazgo casual evidencia que se enterraban cajitas vacías de bebés que decían que habían fallecido», dijo. En el cementerio sigue la búsqueda de los fusilados en 1940 en la fosa X y han aparecido vestigios óseos de adultos a 1,90 metros. La semana pasada salieron a la luz restos de medio centenar de enterramientos de niños que murieron por causas naturales en los años 60.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.