Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Oltra: «Nos falta que los servicios sociales se equiparen a la sanidad o a la educación»

La consellera recalca que «es una equivocación pensar que estas prestaciones son solo para personas desfavorecidas»

Mónica Oltra | EFE/MANUEL BRUQUE

El covid ha afectado a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. ¿Las ayudas y subsidios sociales tienen previsto prorrogarse?.

La principal herramienta de la lucha contra la exclusión es la Renta Valenciana de Inclusión. En los meses más duros, se incrementaron en 10.000 el numero de personas destinatarias. Ahora hay 67.885 personas que se benefician de esta ayuda en la Comunitat Valenciana, y de ellas 27.954 están en la provincia de Alicante. El otro pilar de prestaciones sociales es la dependencia. Actualmente hay 104.000 personas beneficiaras, casi el triple de cuando llegamos al gobierno. Estas políticas ya se estaban haciendo antes de la pandemia y se van a seguir haciendo, son derechos adquiridos y reconocidos en leyes.

Con todos los planes y actuaciones puestos en marcha desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ¿Qué nos falta?

Nuestra idea es que los servicios sociales se equiparen, tanto en atención como en mentalidad, a la sanidad o la educación. Son un derecho que tenemos pero en general se considera que es para personas desfavorecidas. Y no. Hemos aprobado la ley de Servicios Sociales Inclusivos, que se verá completada con instrumentos como el Plan de Infraestructuras Sociales. Se va a planificar para que haya equidad.

¿Esta pandemia ha evidenciado que los Servicios Sociales necesitan más presupuesto y personal?

Sí. Es indudable. De hecho, podría decir que lo hemos peleado cada presupuesto todos los años. Hasta el último céntimo. Y lo seguiremos haciendo hasta que sea tan normal hablar de la importancia de los servicios sociales como de la sanidad o la educación.

¿La dotación de personal en Servicios Sociales para poder atender esta pandemia hasta cuándo se va a mantener?

El incremento de las plantillas de los servicios sociales en los últimos 5 años ha sido impresionante, gracias a que la Generalitat ha multiplicado por 5 la inversión que destinaba para la contratación de personal en los servicios de atención primaria. Es un cambio estructural de antes de la pandemia y que se va a mantener cuando acabe.

¿Existe alguna estructura para coordinar asuntos sociales entre Consellerias? Sobre todo durante la pandemia.

El Consell cuenta con una Comisión Delegada de Inclusión y Asuntos Sociales, desde la que se trabaja de una manera trasversal las políticas sociales que se impulsan desde el Consell el Botànic.

Compartir el artículo

stats