La hermandad del Cristo del Mar, con sede en la Basílica de Santa María de Alicante, levantará un altar extraordinario presidido por el Cristo, imagen titular, (Castillo Lastrucci, 1943) y la Virgen de los Dolores (anónima napolitana, s. XVI) que alcanzará los 7,10 metros de altura en su punto más elevado, como alternativa a las suspendidas procesiones de Semana Santa. En palabras del prioste de la corporación, Fernando Díaz, "queremos trasladar la esencia de nuestra procesión al interior del templo para que los alicantinos que acudan al encuentro de la hermandad se sientan conmovidos un año más". El altar recuperará la visión de los antiguos monumentos que se levantaban a principios del siglo XX en el interior de las iglesias para la celebración de los oficios de Semana Santa y contará con más de un centenar de cirios rodeando la escena del Calvario.

También en la Basílica, la hermandad levantará otro altar monumental presidido por la Verónica en el año de su 75 aniversario, que dará comienzo mañana jueves por la tarde con la presentación del cartel oficial conmemorativo de estas efemérides pintado por el artista alicantino Francisco Segura García. En la sala capitular del templo, la hermandad está organizando la exposición, "Fe, Patrimonio y Tradición" con algunos enseres importantes de su patrimonio y apuntes históricos de la corporación. Todo ello podrá ser visitado durante la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores (26 de marzo) al Domingo de Resurrección (5 de abril)

Mañana por la tarde, además de dar el pistoletazo de salida al 75 aniversario de la hermandad de la Verónica, filial del Cristo del Mar, el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, pronunciará el pregón del recuerdo, anunciando la llegada de esta inusual Semana Santa.

La hermandad del Cristo del Mar, con más de un siglo de historia, es una de las cofradías más emblemáticas de la Semana Santa de Alicante con siete pasos que desfilan en procesión desde Santa María la mañana del Domingo de Ramos y la tarde del Martes Santo. "Dos procesiones que cada año reúnen a numeroso público por las calles del casco antiguo atraído por la devoción a sus imágenes titulares y por la espectacularidad del enorme patrimonio artístico que atesora esta corporación", explican desde la propia cofradía.

El próximo sábado 27 de marzo la ONCE ilustrará su cupón de ese día con la imagen de la Verónica llevando la imagen de la hermandad y la ciudad de Alicante por toda España.