Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación ampliará las aulas para niños de dos años con al menos 200 plazas escolares más

En toda la Comunidad prevé abrir 35 nuevos espacios con 630 puestos para el primer nivel de Infantil gratuito. Los alumnos de 3 años a bajan a 20 por clase en catorce localidades

Aula para niños de dos años.

La Conselleria de Educación prevé ampliar el número de puestos escolares gratuitos para niños de 2 años de edad en colegios de la Comunidad con 630 nuevas plazas, de los que al menos 200 se prevé que correspondan a centros de Infantil de la provincia, aunque su distribución no está todavía cerrada del todo, como precisan desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà.

La oferta de plazas gratuitas para niños de Infantil con 2 años de edad en el curso actual ha superado los 16.300 puestos en 835 aulas de toda la Comunidad, 512 en escuelas infantiles municipales, otras 130 en escuelas infantiles de la Generalitat y 193 en escuelas de Infantil y Primaria.

Para el próximo curso 2021-2022, con las nuevas 35 aulas anunciadas los colegios ofrecerán un total de 228 aulas para niños de 2 años, lo que eleva la oferta global a 870 aulas y cerca de 17.000 plazas escolares en total.

La conselleria trabaja con la previsión de llegar a la gratuidad total de la enseñanza abarcando también a los niños de meses y hasta los 2 años, tal y como contempla la nueva ley educativa de forma progresiva.

Este mismo curso en la provincia se añadieron 15 nuevas aulas de este grupo de edad con 270 nuevas plazas para los niños más pequeños, seis de ellas en pueblos de menos de mil habitantes Aigües, Agres, Alfafara, l’Alqueria d’Asnar, Benilloba y Planes, como medida de lucha contra el despoblamiento de los municipios más pequeños como destacan desde Educación.

El total de plazas de las que disponen actualmente en colegios de la provincia estos niños en el curso actual, 2020-2021, asciende a 5.350 puestos distribuidos en 274 aulas.

De estos espacios hay 142 aulas en las denominadas «escoletes» municipales con un total de 2.840 plazas; otras 65 aulas están distribuidas en los colegios público de Infantil y Primaria y suman otras 1.170 plazas; y finalmente hay otras 67 aulas que se dotan para estos niños de forma gratuita en las Escuelas Infantiles de la Generalitat, igualmente públicas y con 1.340 plazas más.

Ratio

Por otra parte, y como ya adelantó este diario, también se va a reducir la ratio máxima en Infantil para niños de 3 años en 53 municipios, 17 de ellos en la provincia, entre los 20 y los 23 niños por clase. Los 20 niños por aula solo se ha conseguido este curso con motivo de la medidas de distancias social e higiénicas que exige la pandemia, pero por primera vez en la historia y debido al mayor descenso de la natalidad, por primera vez se disminuirá la ratio a 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años en 14 localidades de la provincia, entre los 19 de la Comunidad, donde la bajada de la natalidad ha sido más intensa.

Las 14 localidades donde se va a implantar este nuevo número de 20 alumnos por grupo de Infantil con 3 años de edad son: Alcoy, Banyeres de Mariola, Catral, Elda, Guardamar del Segura, Pinoso, l’Alfàs del Pi, Monòver, Muro, Novelda, Petrer, Sax, Villena y Jijona.

La ratio máxima de 23 alumnos se aplicará en otros tres: Cocentaina, Pego y Xábia, cuando el máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25. Desde hace varios cursos la consellería está reduciendo este máximo en las poblaciones donde es posible por el citado descenso de la natalidad.

«Esto permite que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente», destaca desde el departamento que dirige Marzà.

«Se mantiene la oferta de unidades, con más personal docente que atiende a menos niños y niñas por aula», añaden.

El próximo curso se escolarizan por primera vez los niños y niñas nacidos en 2018 y que tienen 3 años o los cumplen este año. La tasa bruta de natalidad en la Comunidad en 2018 llegó a su nivel más bajo en 44 años con 7,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Ese año nacieron 38.018 niños y niñas, la cifra más baja en 20 años. El dato, junto a la disminución de la llegada de población recién llegada, da como resultado que la población que se debe escolarizar se haya reducido considerablemente en algunas de las localidades.

Compartir el artículo

stats