Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenadores médicos y depuración de las aguas con tecnología 3D

Entrenadores médicos y depuración de las aguas con tecnología 3D

La mejor formación de los futuros sanitarios, la depuración milimétrica de las aguas, el respeto a la privacidad de personas mayores monitorizadas, o métodos de traducción instantánea de lenguas europeas minoritarias, son otros proyectos igualmente financiados por la Unión Europea y en los que la Universidad de Alicante actúa como coordinadora de la investigación con otros países del continente.

El catedrático de Química Inorgánica, Joaquín Silvestre, desarrolla con su equipo y los de Brasil y Rumanía unos avanzados fotocatalizadores de titanio que hagan del CO2 un producto de valor añadido, eliminando contaminantes en las aguas residuales. «La UE cataloga contaminantes difíciles de eliminar, peligroso y cancerígenos, que no erradicas con métodos convencionales de depuración», frente a los que están desarrollando una novedosa tecnología 3D «con rendimiento fotocatalítico mejorado para reacciones ecológicas», detalla el investigador.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, en cooperación con Eslovenia, Alemania y Murcia, Silvia Escribano desarrolla un simulador virtual que facilite y transfiera los resultados del aprendizaje de los futuros profesionales al sistema sanitario. «Las habilidades comunicativas ha demostrado ser un factor clave para mejorar la salud percibida de los pacientes, mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de la salud en general», tal y como defiende el proyecto Healthcomn.

El continuo incremento del envejecimiento también lleva a Europa a interesarse por el proyecto que coordina Francisco Flórez, especialista en Computación, junto a organizaciones de otros 15 países, para el desarrollo de algoritmos que protejan la privacidad de personas monitorizadas para su control a distancia. «Transformamos las imágenes permitiendo al mismo tiempo que el cuidador que las observa sepa lo que ocurre y si existe algún problema». Con técnicas de visión por computador e Inteligencia Artificial determinan dónde está la persona y su postura en todo momento.

La UA también coordina MaCoCu, que junto a Países Bajos y Eslovenia aborda también desde la IA la traducción automática de lenguas minoritarias y con pocos recursos como el maltés, búlgaro, esloveno, croata, islandés, albanés, turco, macedonio, montenegrí o serbí. Miquel Esplà destaca desde la UA que el software que desarrollan en código abierto será útil para el conjunto de la población y para poder ampliarlo a nuevas lenguas también.

Compartir el artículo

stats