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Los autores del estudio para el nuevo servicio del autobús defienden un modelo radial para Alicante

La oposición cuestiona el servicio en abanico, pide más líneas circulares y paradas a demanda de las usuarias mujeres. La Associació Valenciana pel Transport Públic considera que el proyecto para los próximos 10 años empeora el servicio

Un momento de la comisión del servicio público del autobús celebrada esta mañana en el Ayuntamiento

Los técnicos de las empresas que prestan la asistencia técnica para la elaboración del proyecto de servicio público del autobús urbano de Alicante han defendido un modelo de transporte urbano radial para Alicante, en "abanico", este mediodía durante la comisión específica del Pleno para el control y seguimiento del proceso de renovación del contrato, que expira el año próximo. Los comparecientes, de la UTE Ingartek-Broseta, sostienen que el modelo de autobuses urbano de Alicante debe ser radial para facilitar la conexión desde la periferia al centro, amparados en el trabajo de campo y las encuestas elaboradas para conocer la opinión y necesidades de los usuarios a lo largo de dos meses. En este estudio se basará el pliego del contrato sobre el que se convocará el concurso del que saldrá la empresa que gestionará el servicio de autobús durante los próximos diez años, y tiene un coste de 120.000 euros. Los técnicos municipales redactarán el pliego del servicio, que se gestionará mediante concesión. La oposición ha cuestionado en la comisión el servicio en abanico, pide más líneas circulares, que sostiene que prácticamente desaparecen, y paradas a demanda de las usuarias mujeres. Entienden que es un modelo continuista y consideran que se incumple la ley autonómica en numerosas avenidas que carecen de carriles bus.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha agradecido la comparecencia de los técnicos que han manifestado que “las principales conexiones del transporte en autobús urbano debe ser entre los barrios y el centro urbano, en un modelo en esquema de abanico, que son los principales itinerarios que realizan los ciudadanos, que no los únicos”, para lo que ha animado a presentar alegaciones para poder testar otras posibilidades que se pueda considerar al respecto de la posibilidad de desarrollar líneas circulares.

Esta comisión en el Ayuntamiento de Alicante se constituyó el 31 de mayo con el acceso de los grupos políticos al proyecto de servicio público de transporte que servirá de base para sacar a concurso el nuevo servicio mediante concesión para la próxima década y que ha sido consensuado con los representantes vecinales de los cinco distritos municipales y los conductores de autobús presentes en la Mesa de Transportes.

En la comisión intervinieron los técnicos municipales responsables del Servicio Municipal de Transportes y de la redacción del proyecto señalando que ha sido realizado teniendo en cuenta las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Alicante durante la próxima década, atendiendo las indicaciones de los profesionales del sector, los conductores, técnicos de transporte y, sobre todo, los vecinos de todos los distritos representados en la Mesa de Transporte.

Además, resaltaron la evaluación minuciosa de costes e ingresos, con una previsión de un aumento de usuarios aparejado a los nuevos servicios contemplados. Los técnicos recordaron que este documento se encuentra en periodo de presentación de alegaciones, al tiempo que explicaron las novedades que incorpora el proyecto y su motivación.

"Hemos atendido la petición de los grupos políticos para conocer el trabajo realizado por los técnicos y las empresas que han prestado la asistencia técnica”, señala Villar, al tiempo que recuerda que “el documento ha sido consensuado con los técnicos y los vecinos en la Mesa de Transportes, ajustado a las necesidades planteadas y con una proyección para los próximos diez años”.

Villar ha emplazado a convocar la nueva reunión hacia finales de mayo una vez concluya el periodo de presentación de alegaciones y éstas sean respondidas por los técnicos, además de facilitar la documentación solicitada en el seno de la comisión.

Descripción del proyecto

El Proyecto de Servicio Publico de Transportes en autobús de la ciudad de Alicante se establece para un periodo de diez años y que se preste mediante concesión, con un coste de 17 millones anuales, en el que se cubrirán 5,5 millones de kilómetros cada año. Según el bipartito, el nuevo mapa del transporte urbano mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibus.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha explicado que “el mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante, en el que han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes”.

El nuevo proyecto, elaborado previa adjudicación por la UTE Ingartek Consulting S.L. y Broseta Abogados SLP, sigue el pliego de prescripciones técnicas redactado por el Servicio Municipal de Transportes y Movilidad y con la colaboración y consenso de la Mesa Municipal de Transportes, en la que participan una representación vecinal, de conductores y técnicos de la empresa concesionaria y municipales. Tras su aprobación por la Junta de Gobierno se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días previo a su aprobación y licitación o encomienda.

A partir de este momento, la concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que en la actualidad viene prestándose en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

El proceso para el nuevo pliego del autobús urbano de Alicante está en marcha Rafa Arjones

Características del nuevo servicio

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: San Vicente-Moralet, TAD2 San Vicente-La Cañada-Moralet-Villanueva-San Vicente, TAD3 San Vicente-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 San Vicente-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

También se creará la nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados, añaden fuentes municipales.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca, explica el bipartito, la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos Pla de la Vallonga y Atalayas sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

El resto de modificaciones afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes, prosiguen explicando fuentes municipales, mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados. Además, se eliminan las líneas circulares A y B, por su bajo uso.

Inversiones previstas

El nuevo proyecto de servicio público de transportes prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 98, uno más, siendo 8 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 14 años. Se renovarán 68 vehículos, de los que 30 -el 30,61% de la flota- serán híbridos no enchufables y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus.

También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo será de 172.006.225 euros, con un desembolso anualizado que irá desde los 17,8 millones de euros el primer año a los 16,7 el décimo.

Grupo socialista

Los ediles Manuel Martínez y Llanos Cano han hecho observaciones de diversos puntos a las empresas que han elaborado el informe externo de cara al nuevo pliego de transporte durante la comisión telemática pues entienden que en el proyecto hay cuestiones que les generan dudas. En este sentido, consideran que al preguntar a los técnicos de las empresas el edil Manuel Villar ha pretendido desviar las preguntas, alegando "que no era competencia de esta UTE y derivándolas a futuras alegaciones o enmiendas que se presentarán a este proyecto".

El PSOE denuncia que este proyecto es continuista y no solventa las carencias de transporte y movilidad de Alicante. "Hemos de recordar que este contrato tiene más de 50 años. Los socialistas tenemos más de 40 alegaciones que en su momento se presentarán y se darán a conocer a la opinión pública. Seguimos unos criterios que creemos que necesita imperiosamente esta ciudad".

Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, considera que el documento no aporta ninguna mejora sustancial al servicio y que "se desaprovecha el momento histórico de salir de una contrata de 50 años para que el Ayuntamiento recupere la gestión directa". El edil, que considera el coste del informe, 120.000 euros, desorbitado, considera que carece de visión metropolitana ni de intermodalidad, "no entendemos por qué se apuesta por un diseño radial porque hay necesidades de conexión entre los barrios que no se han abordado. No se contemplan las necesidades de los trabajadores de los polígonos industriales ni de los de las zonas de ocio", ha dicho durante la comisión telemática.

Compromís

Compromís agradece las explicaciones de la UTE encargada del Proyecto de Servicio Público, "pero hemos vuelto a mostrar nuestra decepción ya que tiene una línea muy continuista y representa una oportunidad perdida para hacer del autobús una alternativa real, eficiente y sostenible a los desplazamientos en coche", ha dicho su portavoz, Natxo Bellido.

La formación ha solicitado los datos de las encuestas a usuarios que se han tenido en cuenta para la redacción del proyecto, "que se han comprometido a entregarnos, y hemos vuelto a insistir en la ausencia de una estrategia para ganar viajeros, detectar pautas de movilidad en la ciudad actual y equilibrar un modelo de transporte urbano excesivamente radial. Así mismo, hemos comentado la deficiente justificación de cómo se va a integrar y racionalizar la convivencia con otros operadores de movilidad como es el TRAM o el transporte interurbano".

Associació Valenciana pel Transport Públic

La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ,por otro lado, valora como "muy insuficiente, e incluso nocivo para la ciudad", el Proyecto de Servicio Público de Transporte Urbano de Viajeros para la ciudad de Alicante presentado por el Ayuntamiento. La entidad afirma que el documento sometido a exposición pública en estos momentos no aporta ninguna mejora sustancial al servicio, e incluso lo empeora en algunos aspectos, y "desaprovecha la oportunidad histórica de avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible".

Así, el representante de la AVPTP en Alicante, Marc Salomón, afirma que «el proyecto que se ha presentado no responde a la movilidad existente en la ciudad. Está desconectado de la realidad, del contexto social y climático en que vivimos, y no muestra una voluntad de aumentar el volumen de usuarios ni de convertir el autobús en una alternativa real de movilidad, más allá de para lo que ya se usa».

La AVPTP se muestra igualmente sorprendida con el resultado porque el pliego de prescripciones técnicas de redacción del proyecto «realizaba una evaluación muy breve y sintética, pero acertada» de los problemas actuales que había que resolver con el mismo. El pliego identificaba solapamientos de líneas y con otros servicios, y pedía racionalizar y mejorar el modelo para fomentar el transporte público. Igualmente, solicitaba determinar aspectos como el nivel de oferta, las áreas no servidas o esos mismos solapamientos, además de formular objetivos de accesibilidad a cada zona y mejorar los tiempos de desplazamiento, entre otras cosas.

«Sin embargo, nos encontramos con un proyecto que no solo no incluye esos aspectos, sino que en el documento no se hace ni una sola mención a esos trabajos. Nos hace poner en duda que directamente se hayan realizado. No es creíble que, si se ha hecho todo ese estudio, el resultado sea lo mismo que ya tenemos. Es imposible que se haya hecho una evaluación y sus conclusiones sean que los problemas detectados previamente no existen», remarca Salomón.

La asociación muestra su preocupación porque, precisamente, lejos de hacer los recorridos más atractivos y posibilitar nuevas conexiones para aquellos que no utilizan actualmente el transporte público, se mantienen los recorridos iguales y afirma que las únicas modificaciones son para hacerlos más largos y menos funcionales. «Es el caso de las líneas 5, 9 ó 22. En esta última se penaliza a los usuarios del PAU 5 al incluir una parada de regulación en mitad del recorrido sentido Alicante».

Además, valoran muy negativamente que se eliminen las líneas circulares en lugar de consolidarlas. «La excusa de su baja demanda resulta estrambótica, era imposible que tuvieran más usuarios circulando solamente dos días a la semana, con una frecuencia bajísima y una escasez de paradas lamentable. Pasan de largo de equipamientos muy concurridos como el Centro de Especialidades de Babel y por la fachada litoral algunas paradas están separadas por más de 1 km. En todas las ciudades donde se establecen este tipo de líneas acaban siendo las que más viajeros transportan, pero tienen que ser utilizables».

Por otro lado, califican la propuesta de línea 28 de inútil. «No es necesario ser ningún experto para saber que esta línea está destinada al fracaso. Solo sirve para ir al Hospital de Sant Joan y obliga a recorrer toda la Platja de Sant Joan y el Cap de l’Horta en un sentido u otro, como si fuera un tour. Únicamente es apta para aquellos que no dispongan de otro medio o les sobre tiempo para desplazarse, pero no para la mayoría de usuarios que necesitan llegar a su destino de forma rápida», indica Salomón.

Apuntan también que en la práctica se produce una reducción de la flota, ya que, aunque se incrementa en un vehículo, se le incorpora el Turibús (hasta ahora no incluido) y un tercer microbús para las lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara. Así, se pasa de 97 a 98 vehículos, "pero el microbús se incorpora en detrimento de un autobús estándar, que son los que efectúan la mayoría de servicios, con lo que se produce un incremento del servicio actual con un autobús menos", afirman.

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