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El Ayuntamiento de Alicante reduce de tres meses a nueve días la demora para empadronarse

El bipartito fija para junio la apertura en la Zona Norte de la tercera oficina de atención ciudadana

Público ante una oficina municipal en junio de 2020.

Alicante tiene citas disponibles para empadronarse el próximo 3 de mayo, lo que supone una demora de 9 días hábiles, según afirmó el jefe del departamento de Atención a la Ciudadanía, Javier Gallego, -y pudo comprobar este diario- en el marco de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento, que se celebró de forma telemática con la participación de todos los grupos municipales y en la que se presentó la Memoria de 2020.

Esto supone una importante reducción en el margen de obtención del certificado de empadronamiento que requieren otras administraciones, como la estatal o la autonómica, para poder solicitar derechos o prestaciones como el Ingreso Vital o la Renta Valenciana de Inserción, que estaba en tres meses de espera. El concejal de Presidencia e Innovación, Antonio Peral (PP), destacó en la comisión esta mejora en los tiempos para obtener el documento del padrón, que colapsaba las oficinas municipales, provocando un «comprensible malestar ciudadano». Detrás están, según figura en la memoria, la diversificación del sistema de cita previa, la puesta en funcionamiento de una segunda oficina en Séneca -que se suma a la de la calle Cervantes- y los filtros establecidos a la obtención de citas por internet, lo que causaba estafas en los trámites y un negocio que acababa a menudo en la Policía. Por otro lado, la espera media con cita previa es de 12 minutos.

Las deficiencias de limpieza y alumbrado acaparan la mayoría de quejas ciudadanas ante los servicios municipales

El compromiso del bipartito es agilizar estos plazos aún más, y que la espera sea de 3 ó 4 días, con la apertura en junio de un nuevo centro de atención a la ciudadanía en la Zona Norte, en el centro social Gastón Castelló. El edil destacó el importante esfuerzo realizado por las oficinas presenciales para realizar 50.681 gestiones en 2020, pese a estar tres meses cerradas por la pandemia, frente a las 49.330 del ejercicio anterior. Respecto a las atenciones telefónicas por el 010, en 2019 fueron 96.976 y en 2020 el doble.

Otro reto, dijo Peral, es «digitalizar» al ciudadano para que pueda realizar el mayor número de trámites a través del móvil con su firma electrónica. Con este fin, el PSOE pidió en la comisión potenciar la red wifi en la ciudad y en las partidas rurales para que la ciudadanía tenga más facilidad para estar conectada con la Administración. La limpieza y el alumbrado acaparan la mayoría de las quejas que se presentan a los servicios municipales.

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