La jornada de tregua que nos da hoy el tiempo con un viernes primavera se acaba mañana, porque los pronósticos para el fin de semana, tanto de la Agencia Estatal de Meteorología como del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, anuncian que habrá empeoramiento, sobre todo este sábado, en el que serán posibles los chaparrones, alternados también con periodos de sol. Para mañana, hay franjas horarios en el que el riegos de lluvia es del 90% y la temperatura máxima en la costa no superará los 19 grados. La provincia va a estar también bajo la influencia de la borrasca Lola, que barrerá la península. El domingo vuelve la estabilidad.

Y todo tras un mes de marzo que fue frío y húmedo. La temperatura media, 10.7 º¡, fue 0.5 º inferior que la de la climatología de referencia (11.2º), y la precipitación acumulada 45.1 l/m2, que es un 28 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (35.2 l/m2).

Marzo ha sido más frío que febrero y el frío fue especialmente intenso entre los días 18 y 21.

Hay gran diferencia de precipitación entre provincias:

  • En Alicante el mes fue muy húmedo, con un superávit provincial del 81 % y récord de precipitación acumulada en un mes de marzo en Torrevieja y el aeropuerto de Alicante-Elche.
  • En Valencia fue húmedo, con un superávit del 25 %.
  • Castellón sufrió un déficit pluviométrico en marzo del 22 % y aunque globalmente el mes fue pluviométricamente normal en la provincia, en el norte fue seco y en localidades como Morella el mes marzo más seco desde 1998.

Hubo dos episodios destacados de lluvia, y los dos afectaron al litoral sur de Alicante. El primero estuvo centrado en el día 7, cuando las precipitaciones fueron generalizadas en toda la Comunitat, persistentes en el litoral de la Vega Baja y Baix Vinalopó, donde hubo dos momentos de intensidad fuerte o muy fuerte. El segundo episodio estuvo centrado en los días 18 y 19, y además estuvo acompañado de frío y las precipitaciones fueron de nieve a una cota que llegó a bajar hasta los 300 metros durante la tarde del día 18 en el norte de Alicante y sur de Valencia. También nevó el día 19 en el interior de Castellón e interior sur de Valencia.