30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante condena la agresión homófoba en el Tossal

La vicealcaldesa y los tres grupos de la izquierda muestran su repulsa ante el ataque, mientras que Unidas Podemos pide al bipartito que se persone en la causa abierta contra los agresores

El Ayuntamiento de Alicante condena la agresión homófoba en el Tossal

El Ayuntamiento de Alicante ha condenado este miércoles la agresión homófoba que tuvo lugar en el Tossal hace algo más de dos meses, donde una veintena de personas atacó a tres hombres  que estaban sentados en un banco en una zona del Tossal de Alicante frecuentada por homosexuales. Dos de ellos lograron huir al ver que se acercaban y les insultaban y tiraban piedras, pero el tercero, de 43 años, fue alcanzado y agredido de una forma tan cobarde que incluso le rompieron un palo en un golpe y sufrió lesiones de gravedad al recibir múltiples patadas y puñetazos, entre ellas sendas fracturas de fémur, nariz y pómulo.

La vicealcaldesa y concejala LGTBI, Mari Carmen Sánchez, ha condenado "firmemente" los ataques homófobos que se produjeron el pasado 14 de febrero en el Tossal de Alicante a varios hombres por su condición sexual en el que uno de ellos resultó herido de gravedad. La responsable del área LGTBI ha mostrado su "repulsa", señalando que condena "taxativamente cualquier ataque lgtbifóbico en la ciudad de Alicante". "No es digno, ni de esta ciudad abierta y amigable, ni de sus ciudadanos que siempre han tenido una actitud modélica”, ha añadido Sánchez, quien ha anunciado que en el próximo pleno municipal se apoyarán medidas de repulsa para reivindicar el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia.

La reacción de Sánchez ha llegado después de que el PSOE y Unidas Podemos anunciaran que llevarán al próximo pleno, previsto para este viernes, una condena expresa a la agresión homófoba. Se realizará a través de una enmienda a una declaración institucional ya presentada por los socialistas al conmemorase el fin de la consideración de la homosexualidad como una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990. 

En esa comparecencia conjunta, los grupos municipales de Unidas Podemos y PSOE han mostrado de forma conjunta su rechazo y condena ante los graves hechos de violencia revelados por este diario, y "que suponen un ataque más contra el colectivo LGTBI". El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha condenado los hechos y ha recordado que “el colectivo LGTBI nunca ha dejado de sufrir violencia, la violencia en las escuelas contra las adolescentes es la principal causa de suicidio, sufrimos violencia en nuestras casas muchas personas LGTBI tienen que abandonar sus hogares, pueblos e irse a otras ciudades por esa persecución y ese hostigamiento”. 

López (de Unidas Podemos) y los socialistas Sanguino y Cano alex domínguez

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, ha condenado unos hechos que "no se producen desde los tiempos del franquismo, de la dictadura, al menos hechos tan graves". “Queremos condenar rotundamente este suceso y nos gustaría saber si el Alcalde está preocupado por su connivencia con el grupo Vox y por pactar la reducción de presupuestos en el área LGTBI”, ha añadido el socialista, quien ha apuntado que la "responsabilidad" del alcalde, Luis Barcala, es haber conseguido que esta ciudad "sea más insegura ante los delitos de odio". A la repulsa también se ha sumado Compromís, a través del concejal Rafael Mas.

Entre la comparecencia de los dos grupos de la izquierda y el comunicado del bipartito, la vicealcaldesa y el portavoz de Unidas Podemos han mantenido una reunión, en la que según el representante de la coalición morada ha conseguido que el bipartito acepte realizar una condena expresa durante el próximo pleno, además de estudiar si se persona en la causa contra los agresores. Fuentes de Ciudadanos aseguran que están estudiando, además, sumarse a la declaración institucional del PSOE, enmendada para incluir la condena al ataque homófobo.

Compartir el artículo

stats