El PSOE de Alicante ha reclamado a la Autoridad Portuaria que ceda al Ayuntamiento los terrenos necesarios para desarrollar el Plan Especial de Sangueta, que permita renovar por completo la fisonomía del entorno. Los socialistas informaron de esta demanda a representantes de la nueva Asociación de Vecinos del Raval Roig, en la reunión mantenida hace pocos días para conocer las demandas vecinales del barrio, según han informado este domingo fuentes del PSOE local.

A esta cita no pudo asistir el portavoz del grupo municipal, Paco Sanguino, por encontrarse indispuesto por los efectos de la vacunación contra el coronavirus, pero sí lo hicieron la portavoz adjunta, Trini Amorós, y el secretario general de los socialistas alicantinos Miguel Millana y la portavoz adjunta del GMS, Trini Amorós. Ambos visitaron el barrio con la presidenta de la Asociación de Vecinos del Raval Roig, Conchi Galea, así como con Julián García y Miguel Compañy, integrantes de la misma. 

Millana se interesó por la situación de las empresas y negocios del barrio, e informó de la propuesta que está realizando el grupo socialista para que el ayuntamiento asigne 20 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos de la ciudad de Alicante. En la visita atendieron las demandas de los vecinos a corto, medio y largo plazo para la mejora del barrio e informaron de las actuaciones municipales llevadas a cabo en la actual legislatura, como la iniciativa presentada en el Pleno del Ayuntamiento para que este adquiriera las bóvedas y la escuela que se edificó en época del alcalde Lorenzo Carbonell. El objetivo es convertirla en un centro sociocultural para el barrio, dentro del Pacto de presupuestos al que llegó el PSOE con Ciudadanos.

El secretario local del PSOE señala que se inician así una serie de encuentros con las asociaciones de vecinos de Sangueta y barrios colindantes, "con el objetivo de crear una mesa de trabajo entre vecinos y partido para recabar la información de las necesidades de servicios públicos municipales de los que adolecen estos barrios", y que estas demandas "puedan ser recogidas en el nuevo Plan Especial de Sangueta que redactará el Ayuntamiento de Alicante". También se pretende plantear "un proyecto socioeconómico que permita el desarrollo del Plan Especial de Sangueta y revitalice esta zona tan degradada de la ciudad en pleno frente litoral.”

Los representantes socialistas han trasladado a los vecinos la necesidad de que el Puerto ceda los terrenos de Sangueta al Ayuntamiento para iniciar el desarrollo del Plan Especial a la mayor brevedad y poder reurbanizar la zona. Trini Amorós recuerda que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo dio la razón a los vecinos, y conminó a la administración local a arbitrar una planificación urbanística para el barrio con el fin de ordenarlo y dotarlo de equipamientos públicos. En dicho fallo, conocido en diciembre de 2020, se concretaba que los trabajos de esa planificación debían iniciarse en un plazo de seis meses, como ya adelantó el PSOE.