Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selectividad vuelve del 8 al 10 de junio a las universidades. | PILAR CORTÉS

Drones y policías evitarán aglomeraciones en los exámenes de Selectividad

En las universidades de la provincia se presentan 8.397 alumnos entre el 8 y el 10 de junio - Alcoy tendrá medidas específicas de vigilancia

La secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias ha previsto un refuerzo especial para las pruebas de Selectividad que arrancan el próximo día 8 de junio con el fin evitar aglomeraciones en el acceso y salida de los exámenes.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, que ha coordinado la reunión sobre el operativo por la seguridad de estas pruebas, celebrada este martes, explica que «desde la Coordinación de Policías Locales de la Comunidad se ha propuesto que aquellos ayuntamientos que dispongan de drones para control y vigilancia se activen ese día, para ayudar a controlar de forma aérea las aglomeraciones».

Será el primer día de las pruebas cuando está previsto que se extremen las medidas de vigilancia, al tiempo que se ha señalado algún refuerzo específico también desde Emergencias en el campus de Alcoy, y en otras localidades de la Comunidad como Alzira, Xàtiva y la antigua Escuela de Magisterio de València, centros que se han considerado de modo puntual a la hora del control de accesos, para que se puedan mantengan las distancias que exige el covid.

En la citada reunión han participado junto a los máximos responsables de Universidades y de Emergencias, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; así como la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno; el director general de centros de Educación, Ximo Carrión y la gerente de FGV, Anaïs Maguzzato.

Además se han integrado para coordinar el operativo anti covid de la próxima Selectividad, el subdirector general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, Jorge Suárez, y el comisario y coordinador del gabinete técnico de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad, Antonio Collado.

Este año las pruebas vuelven a las universidades, tras celebrarse el curso pasado en los institutos tras el confinamiento obligado los últimos meses del curso pasado, y tratar entonces de acercar lo más posible estos exámenes al alumnado tras un fin de curso tan atípico.

La consellera Pascual concreta que algunos de los enclaves universitarios «necesitaban refuerzos del transporte o del control de aglomeraciones», pese a que afirma, por otro parte, que los campus están «absolutamente preparados, porque tienen la experiencia de todo el curso».

Insiste en que únicamente «en algunos puntos se han tenido que prever otros emplazamientos con mayor aforo para poder atender la distancia de seguridad entre alumnos que es de 1,5 metros».

Según el número de alumnos matriculados este año en los institutos en segundo de Bachillerato, está previsto que se presenten a las pruebas de Selectividad de este año alrededor de 24.057 estudiantes en la Comunidad. En la provincia de Alicante se han inscrito 4.162 estudiantes que se examinarán en la Universidad de Alicante y en el campus de la UPV de Alcoy.

En la UMH de Elche se examinarán cerca de 4.235 estudiantes en diferentes tribunales ubicados en Dénia, Benissa, Altea, La Nucia, Sant Joan d’Alacant, Elx, Torrevieja y Orihuela, esta última en dos sedes, Las Salesas y la Escuela Politécnica Superior.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.