«El actual es un momento de gran relevancia a nivel público, sanitario y epidemiológico para las Matemáticas y la Ciencia aunque sea el peor de las últimas décadas para la sociedad y la economía. El covid-19 es la enfermedad mundial con más datos de la historia y se trabaja en tiempo récord para entender a tiempo real todas sus variables utilizando una ciencia tan joven como la Estadística. Es un reto planetario al que las Matemáticas han respondido muy bien a nivel social y sanitario», afirma Santiago García Cremades, matemático y profesor de Estadística de la Universidad Miguel Hernández.

Las acertadas predicciones de estos profesionales sobre la evolución del covid, como las de García Cremades, han permitido contar con información privilegiada para entender la pandemia, con amplio seguimiento por miles de personas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Las proyecciones de este profesor vaticinaron el momento en que España bajaría de los cien fallecidos diarios en la funesta primera ola en la que se rozó el millar de víctimas de covid cada 24 horas y anticiparon la gravísima tercera ola en la provincia tras las fiestas navideñas.

En el momento actual la situación es muy distinta: las predicciones para adelantar acontecimientos siguen siendo útiles, pero la clave ahora es cómo afectan al panorama sanitario variables como la vacunación, la interacción social y la movilidad. Según el «Importante», el reto real en este momento que tienen las Matemáticas, la Estadística y la ciencia de datos es adelantarse a cualquier tipo de brote, «y es en lo que estamos ahora. Las otras variables que se añaden a la predicción de la curva del virus permiten tener más información que nunca». «Con la vacunación lo mas interesante es entender cómo afecta una variable a otra, no solo predecir. Esto se llama ecuaciones simultáneas, y es una tecnología matemática muy joven y reciente. Lo más útil ahora es saber a quien vacunar, en qué edades, qué tipo de suero y cómo hemos notado el efecto claro de las vacunas en la curva de fallecidos y hospitalizados desde que teníamos apenas un 10% de inmunizados. Todo esto ha sido desagregado por la Estadística, es fruto de las Matemáticas, no de decisiones arbitrarias», señala el profesor. En este sentido, y a la hora de hablar del objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, García Cremades recuerda que el soñado umbral del 70% de la población vacunada tiene su origen en una fórmula matemática de hace 100 años, «el modelo SIR», capaz de capturar muchas de las características típicas de los brotes epidémicos.

Tecnología

El experto, en base a los cálculos realizados, aleja la posibilidad de una cuarta ola en la provincia al menos por el momento. «No se esperan brotes nuevos por el óptimo ritmo de vacunación. Las personas de riesgo están inmunizadas al 90% con la primera dosis y más del 50% con la segunda, es decir, que más de la mitad de la población ha recibido ya la pauta completa. La curva (que marcan las proyecciones matemáticas) no adelanta ningún brote próximo pese a las imprudencias que ha habido y a las imágenes dramáticas» tras el fin del estado de alarma.

Sea como sea, las Matemáticas permiten realizar acertadas predicciones para dos semanas en base a la incidencia acumulada de casos de covid cada 14 días , lo que ha posibilitado a las autoridades adelantar muchas medidas. «Es la herramienta más temprana que hay, es como la atención temprana en Medicina. En los datos es la Estadística», precisa. Por este motivo, advierte que a un plazo más largo es posible trazar una orientación sobre la tendencia pero no hacer modelos predictivos. Aunque cree improbable que este papel de las ciencias de datos al servicio de la sociedad arroje una nueva generación de matemáticos, está convencido de que sí acercan a la ciudadanía «un conocimiento que era denostado. Se han dado cuenta de la importancia de entender los números para una pandemia y la vida que nos rodea, ha servido de didáctica. Gracias a las Matemáticas y a la tecnología en general se han salvado vidas».