Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante exprime el Plan Resistir tras los cambios en la segunda convocatoria

El Ayuntamiento aprueba más de 2.800 solicitudes de ayudas por 6,5 millones de euros, que se suman a los 4,3 millones de la primera fase

San Francisco, una de las calles más comerciales de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante exprime los 11,1 millones de las ayudas previstas en el Plan Resistir, financiado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y la propia administración local. La concejal de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Mari Carmen de España, ha dado cuenta este jueves de los resultados provisionales de la segunda convocatoria del Plan Resistir en la ciudad de Alicante, en la que se han aprobado 2.808 solicitudes de las 3.421 presentadas, por un importe de 6.540.632 euros. Está previsto que este lunes se publiquen las listas provisionales con las solicitudes aprobadas y denegadas, fecha a partir de la cual se abrirá un periodo de siete días hábiles para presentación de alegaciones a los titulares de las 609 solicitudes que no cumplen con las bases de la convocatoria.

Al igual que en el primer paquete de ayudas, en este segundo los beneficiarios, personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores, recibirán 2.000 euros y 200 euros adicionales por cada empleado dado de alta antes del 31 de diciembre de 2020, hasta un máximo de 4.000 euros.

La edil ha señalado que el objetivo trazado en la Agencia Local de Desarrollo es que, una vez resueltas las alegaciones, las listas definitivas puedan ir a aprobación en Junta Local de Gobierno antes de finalizar este mes, para que pueda procederse al pago en la primera semana de julio. De España ha resaltado que con esta segunda convocatoria se va a "cumplir el objetivo planteado del Plan Resistir de atender la emergencia económica causada por el covid en la economía local para lo que se generó un crédito de 11.145.766 euros en ayudas aportadas por la Generalitat con el 60%, Diputación con el 25% y Ayuntamiento con el 15% restante”. A este respecto, la responsable de la Agencia Local de Desarrollo ha recordado que en la primera convocatoria del Plan Resistir se inyectaron en la economía alicantina 4.345.222.85 euros, a más de 1.779 autónomos y profesionales, con lo que se espera cubrir la totalidad de las ayudas habilitadas con esta segunda convocatoria alcanzado las mismas a más de 4.500 beneficiarios. Es decir, la segunda convocatoria, en la que se relajaron las exigencias y se ampliaron los posibles beneficiarios, ha llegado a más afectados por la crisis que la primera fase.

De España ha valorado “muy positivamente” esta segunda convocatoria que ha abarcado todos los epígrafes que quedaron fuera de la primera convocatoria y de otras paralelas, con especial atención a sectores como el comercio minorista, las actividades vinculadas al sector de la Fiesta, los taxis, las peluquerías y salones de belleza y los gimnasios, entre los más de un centenar de epígrafes CNAE incluidos. “Éramos conscientes de que la primera convocatoria destinada a paliar las necesidades en el sector de la hostelería, restauración y ocio de la ciudad había quedado muy limitada dejando fuera a muchos sectores que también han sufrido las limitaciones impuestas por la pandemia y que ahora van a poder recibir estas ayudas que deben contribuir a paliar las carencias padecidas y ayudar a la recuperación económica de negocios y pequeñas empresas en toda la ciudad”, ha señalado.

Por otro lado, De España también ha comentado que otro de los objetivos del bipartito es poder aprobar "antes de que finalice este mes" la convocatoria de un nuevo paquete de ayudas, que se financiarán con los 710.000 euros aprobados por la Diputación de Alicante para atender la recuperación económica y paliar los efectos de la pandemia en los municipios de la provincia. Estas ayudas irán destinadas a pequeñas empresas de entre 10 y 20 trabajadores abierto a todos los epígrafes de CNAE, "después de que se haya detectado que hay un sector de pequeñas empresas y negocios con estas dimensiones que se han quedado fuera de las ayudas".

Compartir el artículo

stats