Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comerciantes celebran el "Importante" para el comercio esencial en la persona de Vanessa Cárdenas

Los comerciantes de los mercados, con el "Importante" al comercio esencial

Comerciantes de los cuatro recintos de abastos de Alicante posan con el premio a la labor de las tiendas de proximidad durante la pandemia

Comerciantes de los cuatro mercados de abastos de Alicante han posado con el premio "Importante" concedido por el diario INFORMACIÓN a la labor de las tiendas de proximidad durante la pandemia. Este galardón fue recogido por Vanessa Cárdenas, que tiene un comercio esencial (una carnicería) en el barrio de la Florida, como representante de la labor que realizó el sector durante la pandemia. El comercio esencial de alimentación siguió abierto cuando la provincia se confinaba para garantizar el abastecimiento. Como Vanessa Cárdenas, cientos de profesionales del comercio de proximidad se desvivieron con las personas mayores solas en redes espontáneas para atenderles y llevarles la comida como si fueran de su propia familia, sin pensar en el beneficio económico.

Comerciantes celebran el "Importante" para el comercio esencial en la persona de Vanessa Cárdenas

No ha sido ésta la única faceta del comercio esencial durante la pandemia. En todo momento ha estado abierto, incluso en los días más negros, como cuando un vehículo del Ejército se plantó ante la carnicería de Cárdenas para vigilar las colas «tremendas» de personas que temían un desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Comerciantes celebran el "Importante" para el comercio esencial en la persona de Vanessa Cárdenas

Sin olvidar que el pequeño comercio sale muy tocado de esta crisis, con un tercio de este tejido económico en riesgo de desaparecer para siempre en la provincia y la destrucción real de unos 4.000 establecimientos.Cárdenas reivindica ayudas directas y rápidas para frenar esta tendencia. «Tenemos una velocidad y la Administración otra. Los mecanismos deben simplificarse. Dentro del comercio hay sectores que lo están pasando muy mal, con una bajada de ventas muy abultada. Los que han logrado resistir como han podido pueden ser una muy buena locomotora pero para salvar la situación se necesita gasolina. No podemos seguir solos, necesitamos un apoyo ágil, dejando la burocracia a un lado». A pesar del impacto económico sufrido, esta pequeña empresaria recalca que el comercio de primera línea ha hecho gala de una gran resistencia psicológica al no bajar los brazos en ningún momento.

Comerciantes celebran el "Importante" para el comercio esencial en la persona de Vanessa Cárdenas

Tras 20 años trabajando en el sector , los últimos 11 regentando su propio negocio, la autónoma atesora la experiencia suficiente para afirmar que la pandemia ha puesto el foco en el valor del comercio de proximidad y en su papel como agente vertebrador de barrios y ciudades, por encima de su aportación a la economía como nicho de empleo. Por ello quiso compartir el galardón con los comerciantes de los mercados municipales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.