Este jueves podremos ver en el cielo un fenómeno muy poco habitual: un eclipse parcial del sol. ¿En qué consiste? No será un eclipse solar como tenemos en mente, en el que la luna pasará por delante del Sol y lo oscurecerá, si no que será parcial. El disco de la Luna será más pequeño que el Sol, por lo que “sólo” dejará un anillo brillante alrededor de la silueta lunar.

Desde España, el eclipse solar no podrá verse en su máximo esplendor, según explica el Observatorio Astronómico Nacional. Podremos verlo de forma parcial durante unas dos horas, entre las 11.00 y las 13.00 horas del jueves 10 de junio. En la península alcanzará una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste; 0,10 en el interior y de 0,02 en las Islas Canarias y Baleares. Desde donde podrá verse como un eclipse anular (cuando el disco de la Luna no llega a cubrir el del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, por ser más pequeño) será desde el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia.

Poder apreciar el eclipse solar desde la provincia de Alicante será complicado. En primer lugar hay que tener los medios adecuados y, en segundo, nuestra localización no será la más indicada ya que se verá un fragmento muy pequeño, tal y como se muestra en la imagen. En cualquier caso, los amantes de la Astronomía podrán disfrutarlo en su máximo esplendor a las 11.43 horas.

Eclipse parcial del Sol | Así podrá verse desde la provincia de Alicante Observatorio Astronómico Nacional

El eclipse podrá seguirse, en directo, a través de la web del Observatorio Astronómico Nacional

Cómo ver el eclipse solar

El Observatorio Astronómico advierte de las precauciones que hay que tomar para poder ver el eclipse solar de forma segura.

  1. Nunca debe observarse el sol a simple vista o con gafas de sol, ya que puede dañar los ojos, igual que un día cualquiera en el que no hay eclipse.
  2. Tampoco debe observarse el Sol con cámaras, vídeos, telescopios y/o prismáticos que no estén preparados y no tengan los filtros solares homologados.

La forma segura de observarlo es viendo la imagen proyectada en algún tipo de pantalla que esté a la sombra. Como ejemplo poner la imagen lograda sobre una pared con un espejo plano cubierto con un papel en el que se ha recortado un agujero de menos de un centímetro de diámetro. No debe observarse la imagen del espejo, sólo la proyectada sobre la pared.

Eclipse solar | Cómo ver el eclipse de forme segura Observatorio Astronómico Nacional

Cuándo será el próximo eclipse solar

La fecha que debemos anotar en nuestro calendario para ver un eclipse solar es el 25 de octubre de 2022 y, además, será visible desde el noreste de la península y las Islas Baleares.

En cambio, si queremos ver un eclipse solar total en nuestro país tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 o hasta el 2 de agosto de 2027. El 26 de enero de 2028 podrá verse otro eclipse anular y este sí podrá verse perfectamente desde la provincia de Alicante.