Marina Niceto Valera, de la Hoguera San Blas, es la Bellea del Foc 2022. La alicantina, graduada en Turismo e involucrada en las Hogueras desde hace once años, fue este madrugada la elegida de entre las 79 candidatas para representar a la fiesta, dentro de una noche en la que la lluvia apretó en varias ocasiones y amagó con tumbar el encuentro, aunque no logró frenar ni un solo segundo los cánticos de la plaza de toros ni el vuelo de confeti en el tendido.

El nombre de Niceto, de 25 años (nacida en 1995), sonó entre los ocho sobres que la presidenta del jurado, Lourdes Tárraga, leyó pasadas las 00:30 horas. Esta mujer, que representa ahora a las Hogueras tras un año de parón por la situación actual, es hija de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera.

"Siempre tienes esa ilusión de que pueda sonar tu nombre, pero no me imaginaba que encima iba a sonar dos veces", han sido las primeras palabras de la nueva Bellea del Foc. "Hay que luchar mucho, pero vengo con muchísimas ganas de poder trabajar para la fiesta", ha añadido con emoción.

En el resto de sobres estaban los nombres de las Damas de Honor 2022. Ellas son Lidia Martínez Espinosa, de la Hoguera Alfonso el Sabio, con 23 años, graduada en Estudios Ingleses y opositora a Policía Local; Silvia Morata Pérez, de Sant Blai - La Torreta, de 24 años, graduada en Biotecnología y con 16 años en la fiesta; Beatriz Moya Martínez, de la Hoguera José Ángel Guirao, de 24 años, técnica en Educación Infantil y con 20 años en las Hogueras; María Novoa Alemañ, de Polígono de Babel - Bernardo Pérez Sales, con 23 años, opositora y graduada en Magisterio de Educación Primaria; Lourdes Martínez Rubio, de la Hoguera Sénaca-Autobusos, de 25 años de edad y con el Grado en Maestro en Educación Primaria; y Gema Capelo Rodríguez, de la Hoguera Pla del Bon Repós-La Goteta, con 25 años, graduada en Magisterio de Educación Infantil y maestra en un centro de Alicante.

Las lluvias intermitentes que llegaron ayer a Alicante hicieron que la gala de la elección arrancara pasadas las 22:10 horas, cuarenta minutos más tarde de lo previsto. La organización se preparaba para arrancar la cita y las aspirantes aguardaban su momento, algunas desde las 20 horas, en la carpa situada en la plaza de toros, donde ultimaban los detalles. El jurado, durante gran parte de este tiempo de espera, se reunía para deliberar. Aunque en otras ocasiones la decisión se toma en firme de forma previa, no fue así esta vez y la deliberación no se terminó de sellar antes del encuentro, por si las condiciones meteorológicas obligaban a suspenderlo.

Pero no fue así, al menos por unos instantes, y la lluvia dio una pequeña tregua. Las autoridades llegaron y dieron la bienvenida a la recién elegida Valeria Gómez, Bellea del Foc Infantil, y a sus damas de honor. Y luego también a la que hasta ayer, y desde hace dos años, fue la Bellea del Foc de Alicante, Isabel Bartual.

Bartual se despidió emocionada con un discurso de agradecimiento a sus pilares en la fiesta desde que fue elegida, y recordando las dificultades por las que ha tenido que pasar en estos años. «Hoy estamos aquí y os aseguro que he reescrito estas líneas mil veces, más de las que hubiera querido y más de lo que hubiera imaginado», explicó Bartual. La representante se dirigió a los afectados por el covid, y también a los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos, el de la fiesta. «Voy a pasar a la historia como la Bellea del Foc con el reinado mas largo», apuntó Bartual, al tiempo que reconocía que el motivo no le permitía mostrarse contenta por esta peculiaridad.

Mazón, Puig y Barcala, anoche, antes de empezar la gala HÉCTOR FUENTES

Nadie se quiso perder el encuentro, ni desde la grada ni desde el palco. En el tendido, desde el minuto uno, se sucedían los gritos de apoyo a absolutamente todos los festeros que participaban en la cita, tanto presentes como desde la pantalla, una de las grandes guías de la noche. En el palco, la afluencia era notablemente mayor a la de años anteriores, y se pudo ver a representes locales, provinciales y autonómicos. «El mensaje de esperanza, después de tanto tiempo, es importante. Es un momento agridulce porque, por segundo año consecutivo, no podrán celebrarse las Hogueras, pero Alicante ya tiene su Bellea del Foc y solo podemos pensar en 2022», señaló ayer Ximo Puig, presidente de la Generalitat, en su primera gala de elección.

También estuvieron Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública; Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Carlos Mazón, presidente de la Diputación, y Luis Barcala, alcalde de Alicante, así como el concejal de fiestas de València, Carlos Galiana, y representantes de todos los grupos del Ayuntamiento de Alicante.

Los «desconocidos» de las Hogueras recibieron un fuerte protagonismo durante el encuentro. Ellos, partícipes en la fiesta que siempre están detrás de la línea visible, fueron quienes abrieron la gala, y, a través del proyector, lanzaron un mensaje de esperanza. «Regresaremos fuertes, renovados, ilusionados, pero lo más importante es que en ese regreso sigamos estando todos», dijeron los presentadores al principio de la jornada. La gala «Gent de la festa» reprodujo «Alicante sin ti», el vídeo de Rafa Arjones, fotógrafo de INFORMACIÓN.

Paraguas en la Plaza de Toros PABLO GONZÁLEZ