Alicante registra 14 accidentes mortales en lo que va de año, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT). La provincia es la sexta con mayor número de siniestros fatales de toda España y solo la preceden Baleares (15), A Coruña (16), Murcia (17), Barcelona (25) y Madrid (27). Pese a ello, el número de víctimas se ha reducido con respecto al 2020 en cinco personas.

Los percances se dan en la mayoría de los casos en tramos en los que la longitud de la carretera es extensa y en las que el tráfico es muy elevado, por lo general es el caso de carreteras nacionales: N-332 por las comarcas alicantinas. También se señalan la N-340 desde Crevillent hasta el límite con Murcia, toda la N-338 -conexión de la N-332 y el tramo de la N-344 entre Villena y la Font de la Figuera que discurre por territorio alicantino.

Las provincias que menos accidentes mortales han padecido son Ceuta y Melilla con cero casos y Zamora, Salamanca, Palencia y Segovia con tan solo uno.

A nivel nacional los percances han sido clasificados según el tipo de vía, el género, el medio de desplazamiento, grupos de edad y según si el accidente se produjo durante el fin de semana o de lunes a viernes.

Según el tipo de vía y género

En la mayoría de casos los accidentes mortales tienen lugar en carreteras convencionales, zonas urbanas y caminos rurales. En ellas se han concentrado, en lo que va de 2021, el 72,40% de los siniestros, el 27,60% restante corresponde a los incidentes ocasionados en autovías y autopistas.

En el presente año el número de accidentes ha nivel nacional ha aumentado en 113 casos, respecto a los datos registrados durante el primer semestre de 2020. Cabe destacar que la movilidad durante los seis primeros meses del pasado año, disminuyó drásticamente debido al confinamiento.

Asimismo, 90 de mujeres han perdido la vida este año por accidente de tráfico a fecha de 28 de junio de 2021, por el contrario 359 de los fallecidos fueron hombres y hay 4 personas sin identificar. Respecto a los años anteriores la tendencia continua a la baja en ambos sexos ya que el número de percances se ha disminuido.

Según el medio de desplazamiento

Los vehículos con los que mayor número de siniestros mortales se han registrado en lo que va de 2021 es con los turismos, 210 accidentes de los 453 totales. Seguidos de usuarios vulnerables que representan 176 incidentes y las motocicletas con 114 percances. En el informe también se recogen los peatones fallecidos, que ascienden a 40 en el presente año. Por otro lado, el autobús es el único medio de trasporte que ha registrado tan solo un suceso fatal.

La comparativa con los dos años anteriores mantiene una similitud notable. Sin embargo, se ha notificado un gran aumento de incidentes entre los camiones de hasta 3.500kg, en los que se aprecia un crecimiento del 300% respecto a 2019 y del 600% sobre a la pasada campaña.

Según grupo de edad

De las 453 personas que han perdido la vida en España en 2021, 90 tenían entre 34 y 44 años. Es el grupo de edad más acuciado en el presente año, en 2020 lo fue el grupo de edad de entre los 44 y 54 años. En el 2019, por sorprendente que parezca, fue el grupo de edad de 65 y más años. Los niños menores de 14 constituyen el intervalo de edad menos castigado, cuatro en lo que va de 2021. No obstante, los adolescentes de entre 14 y 24 años se mantienen, al igual que en 2019, con 50 víctimas mortales.

Según entre semana o de viernes por la tarde a domingos

A pesar de que durante el fin de semana se realizan muchos más desplazamientos que los días de entre semana, de viernes por la tarde a domingo se registra un número inferior de accidentes que de lunes a viernes por la mañana. En 2021 los incidentes mortales declarados entre semana ascienden a 248, mientras que los cuantificados durante los fines son 205. En el año 2019 los siniestros fatales contabilizados durante viernes, sábado y domingo superaban en cuatro casos a los de entre semana, dato muy preocupante teniendo en cuenta que se registran durante 48 horas menos.