Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad refuerza el protocolo para acompañar a un paciente en el hospital

Podrán alternarse dos personas y se aconseja que tengan la pauta de la vacuna completa

Sanidad recomienda estar completamente vacunado para acompañar a un paciente

El progresivo incremento de casos de covid ha llevado a Sanidad a reforzar el protocolo dirigido a los acompañantes de pacientes en los hospitales.

La conselleria concreta que para acompañar a los ingresados en planta sin coronavirus, se podrán alternar dos personas pero se aconseja que estén vacunadas con la pauta completa.

En el caso de que el paciente esté en la UCI, el acompañamiento "se limitará a una única persona y a un tiempo máximo de 30 minutos por turno de mañana y tarde, y también se recomienda que tenga la pauta óptima de inmunización".

Además se especifica que no se podrá acceder a un centro sanitario como acompañante "si se presentan síntomas compatibles con covid, si se está en aislamiento domiciliario, o bien haya sido identificado como contacto estrecho de alguien con síntomas los últimos 10 días".

Covid

Cuando el hospitalizado tenga covid, las medidas se recrudecen y solo se permite "un único acompañante, que deberá ser siempre el mismo, preferiblemente con el proceso de vacunación completo y provisto del material de protección adecuado. Si la persona acompañante no tiene la pauta óptima de inmunización, se quedará en la habitación hasta el alta", precisan desde Sanidad.

Solo se permite de forma excepcional la presencia de hasta tres personas, si forman parte de la misma unidad de convivencia del paciente, además de tener la pauta de vacunación completa y disponer del material de protección adecuado.

Pero por la noche solo podrá permanecer en la habitación una persona como acompañante.

Son medidas que tratan de adecuarse a la actual situación epidemiológica y "optimizar la seguridad y protección de la salud tanto de la ciudadanía como de los profesionales".

Embarazadas

En esta misma línea, las embarazadas podrán estar acompañadas por una persona de su elección, "siempre y cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad", pero no podrá realizar esta función nadie que presente síntomas compatibles con covid, esté en aislamiento o haya sido identificada como contacto estrecho.

Se aconseja que esa persona acompañante esté vacunada con pauta completa.

También se han adecuado los protocolos que regulan la visita médica y el voluntariado en los centros sanitarios.

Respecto a la visita médica a centros sanitarios por parte de delegados de los distintos labratorios, vuelve a establecerse preferentemente online, y cuando deba ser presencial, se recomienda estar vacunado con toda la pauta.

También se recuerda respetar la distancia social de más de dos metros y la limitación del aforo de la estancia.

El voluntariado lo harán "personas correctamente vacunadas y deberá ser formalmente autorizada por la Gerencia y la Jefatura de Servicio que vaya a recibir la acción de voluntariado".

Compartir el artículo

stats