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Dos pasajeros caminan por una desierta terminal en los meses duros del confinamiento

La patronal de la provincia analiza este martes el futuro del aeropuerto de Alicante-Elche en la etapa poscovid

La jornada organizada por la asociación UEPAL reunirá a CEV, Cámara de Comercio, Cedelco y Aefa en la terminal

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) reunirá este martes a los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; de Elche, Carlos González, a la directora del aeropuerto, Laura Navarro ; y al director del Puerto, Carlos Eleno, en una jornada en la terminal aeroportuaria para analizar en una mesa redonda las perspectivas de recuperación económica y social, los cambios estructurales necesarios y la forma de articular una acción conjunta entre las dos capitales y las dos infraestructuras más importantes para salir fortalecidos de la crisis que ha generado la pandemia.

La sesión, bajo el título ‘Aeropuerto Alicante-Elche, Puerta al Mediterráneo, tendrá lugar en la sala de conferencias de las instalaciones aeroportuarias. Será inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón

A la primera mesa redonda, se sumará una segunda que estará compuesta por los principales dirigentes de las entidades empresariales de la provincia. Moderada por el presidente de UEPAL, Juan José Sellés, que estará acompañado por Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Maite Antón, presidenta de AEFA; Perfecto Palacio; presidente de la CEV Alicante; y Joaquín Pérez, presidente de CEDELCO. Los empresarios analizará desde su punto de vista la situación económica, la forma de terminar de articular estrategias de crecimiento económico y desarrollo en colaboración con las dos principales ciudades de la provincia, y las necesidades para robustecer la economía ante futuras crisis.

Aena rebajará, en este sentido, hasta el 50% los alquileres de los locales en el aeropuerto para tratar de frenar la sangría económica de las empresas concesionarias y sus propias cuentas por el impacto de covid, que ha dejado la terminal sin pasajeros y se ha cobrado un volumen de negocio de unos 50 millones euros en los últimos meses producto de la caída de los ingresos que le proporcionan restaurantes, cafeterías y comercios en una zona de unos 5.000 m2. Una facturación a la que se unen los ingresos por las tasas aeroportuarias que abonan los aviones que operan en el aeródromo provincial. Hasta 2019, el aeropuerto de Alicante-Elche estaba entre los cinco más rentables de España.

La terminal se había convertido hasta el inicio de la pandemia en un centro comercial atractivo para los inversores. No en vano pasaban por el inmueble 15 millones de pasajeros al año. Tiendas llenas, cafeterías también y restaurantes abiertos y con clientes entre doce y catorce horas al día. Todo saltó por los aires a mediados de marzo del año pasado, cuando se hundió el tráfico y comenzaron los cierres. Aena logró un beneficio neto de unos 1.300 millones de euros en 2019 -las cuentas de 2020 serán a pérdidas-, lo que supuso un 9,4% más respecto al mismo periodo de 2018, cuando ganó 1.018,5 millones de euros, según informó el gestor de la red de aeropuertos en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

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