Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y alcaldes piden diálogo e infraestructuras para fortalecer el eje Alicante-Elche

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, echa en falta la presencia del Consell, que no había sido invitado

9

Patronal y alcaldes piden diálogo e infraestructuras para fortalecer el eje Alicante-Elche ANTONIO AMORÓS

La patronal Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UepaL) ha pedido a los alcaldes de Alicante, Luis Barcala (PP), y Elche, Carlos González (PSPV-PSOE), una "alianza de mínimos" porque juntas "no suman sino que multiplican". Este alegato ha sido lanzad en la apertura de un encuentro empresarial con ambos alcaldes y los directores del aeropuerto (Laura Navarro) y puerto (Carlos Eleno) por el presidente de UEPAL, Juan José Sellés. Encuentro en el que empresarios y políticos han coincidido al reclamar la ejecución de las infraestructuras pendientes, viarias y ferroviarias entre ambas poblaciones. En su intervención, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la glosado la oportunidad de este tipo de encuentros, subrayando que echaba en falta la presencia de representantes, entre otros, del Consell, desconociendo que no habían sido invitados.

En referencia al eje Alicante-Elche, el presidente de Uepall, Juan José Sellés ha señalado que se trata de un área pujante con "necesidades supramunicipales" conjuntas que demanda nuevas estructuras administrativas para facilitar la colaboración público-privada. El objetivo es que este área metropolitana cuente con un "imprescindible" plan de movilidad conjunta para que se fortalezca el territorio, por ejemplo, la unión de ambos núcleos urbanos por el tranvía o mediante iniciativas que permitan complementar ambos destinos turísticos Sellés ha pedido "una alianza de mínimos entre las dos ciudades" y ha pronosticado que si se consigue "las dos saldrían muy fortalecidas".

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha lamentado que en este foro organizado no haya participación de las administraciones autonómica y estatal, y ha pedido más inversiones en las infraestructuras básicas que conecten la ciudad con Elche, sobre todo en ferrocarril. Barcala ha recordado que el eje Alicante-Elche supone un tercio tanto de la población como de la riqueza económica en la Comunitat Valenciana, lo que confiere a este área "un peso brutal" que debería estar, a su juicio, más reflejado en la capital autonómica y en España.

Tras poner de manifiesto que se está en el "momento crucial" de los fondos europeos, ha pedido al Ejecutivo central aclarar los criterios del modelo de reparto de tanto dinero ya que no hay una información clara, a excepción de los proyectos del Ministerio de Movilidad. Ha urgido a este último departamento a revisar el proyecto del Corredor Mediterráneo que impide que vayan a pasar mercancías provenientes de Algeciras a través de Alicante, a causa de las pendientes del trazado previsto, y ha solicitado al puerto de la ciudad "seguir trabajando como hasta ahora".

A este respecto, ha indicado que el futuro centro de congresos de Alicante será "un verdadero hito reconocido y reconocible" que se situará en "una ubicación perfecta", un "suelo premium".

Sobre la relación entre Alicante y Elche, Barcala ha manifestado que "los tiempos por los que pasamos ahora mismo los ayuntamientos son infinitamente mejores que en cualquier otro momento y la voluntad es que sean mejores en un futuro".

El alcalde ilicitan, Carlos González, ha coincidido en este punto ya que la relación institucional entre la segunda y tercera ciudad valencianas "pasan por un buen momento" aunque con la "lógica competencia por atraer talento, inversión pública y privada pero, al mismo tiempo, estando convencidos de cooperar". González, ve el eje como Alicante "un auténtico motor" y uno de los "espacios más dinámicos y de más oportunidades" de la Comunitat pese a lo cual ha estado "infrautilizado". Ha recordado que en Elche se sitúa el quinto aeropuerto más transitado de España, así como IFA y el espacio industrial Elche Parque Empresarial (que se está ampliando), y ha insistido en que hay que ser capaces de analizar ese territorio y extraer la máxima utilidad. Entre otras demandas, ha pedido que se acometa el tercer carril de la A-7 con Alicante y que se mejore la conectividad con Murcia.

La directora del aeropuerto, Laura Navarro, ha deseado que las dos ciudades "trabajen como destino turístico, de congresos, de ferias y digital para mejorar su posicionamiento" y ha ofrecido las posibilidades del recinto que dirige para ayudar a conseguirlo.

Celebrada en el aeropuerto alicantino, a la jornada han asistido y participado en una mesa redonda posterior Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Maite Antón, presidenta de AEFA; Perfecto Palacio, presidente de la CEV Alicante; y Joaquín Pérez, presidente de CEDELCO, así como los rectores de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y de la Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz.

Carlos Mazón inaugurando la jornada Antonio Amorós

Por su parte, Miguel Millana, concejal y secretario local del PSOE de la ciudad de Alicante, ha valorado positivamente estas iniciativas de la patronal alicantina, aunque ha quedado muy "sorprendido con la intervención del alcalde Barcala, ya que, ha tergiversado las cosas y no ha podido decir más falsedades". Según Millana, y relación a los datos apuntados por el alcalde sobre la gestión municipal del covid. "Mientras que el Ayuntamiento de Elche multiplicaba por cinco o seis las ayudas, el Ayuntamiento Alicante apenas ha sacado lo mínimo imprescindible obligado por el Consell. Tiene 20 millones de euros paralizados sin que fluya a los sectores afectados por la crisis. A pesar de ello, el alcalde no tiene reparo alguno en culpar a otras administraciones, cuando realmente el problema es su nefasta gestión".

Según el alcalde Barcala, la gestión ante la pandemia de los entes locales ha sido “ejemplar para redirigir sus recursos propios y atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía, así como a sectores estratégicos especialmente castigados como el turismo, el ocio y la restauración”. En este punto, el primer edil ha remarcado los 7,2 millones que ha comenzado a inyectar desde la semana pasada el Ayuntamiento a 3.000 autónomos y pymes de la ciudad en la segunda fase del Plan Resistir, “tras la ampliación de un centenar de epígrafes de actividades económicas con respecto a la primera edición de este paquete de ayudas por 4,3 millones”. Tras cuestionar “por imposición de la pandemia” las nuevas restricciones al sector del ocio vigentes hasta el 16 de agosto, Barcala ha recordado que el Ayuntamiento gestiona entre 2020 y 2022 “la mayor inversión de recursos de su historia, con más de 75 millones de euros” y ha vuelto a pedir una participación directa de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos de recuperación “porque hemos dado pruebas sobradas de nuestra capacidad para afrontar esta crisis social y económica”.

La jornada la abrió el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha destacado la “compatibilidad” de los centros de congresos que con el impulso financiero de la institución provincial se proyectan en Alicante y Elche. “Ambas actuaciones son totalmente complementarias y marcarán un antes y un después en el futuro de nuestro territorio”, ha señalado Mazón.

El presidente ha insistido, además, en la necesidad de que Alicante y Elche “vayan de la mano, ya que ambas ciudades son más fuertes cuando trabajan juntas”. “Es necesario que las dos capitales de nuestra provincia desarrollen una estrategia común, no sólo en materia política, sino también desde el punto de vista económico, empresarial, social e incluso fiscal, porque es esta suma de esfuerzos lo que las potencia y las hace más competitivas”, ha añadido. En este sentido, el responsable provincial ha señalado que la construcción de los futuros centros de congresos que lidera la Diputación “va en esa dirección, en la de la promoción 

Compartir el artículo

stats