Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tribunal suspende el Imserso tras el recurso de Hosbec y deja en el aire 6.000 empleos

La patronal hotelera afirma que la paralización cautelar del programa es normal, porque el propio tribunal advierte en su fallo de los perjuicios que podría provocar llevar adelante el pliego tal como se publicó en julio

Un grupo de jubilados del Imserso pasea por el paseo de playa de Levante de Benidorm mientras otros hacen gimnasia a primera hora en una imagen de 2019. | DAVID REVENGA

La suspensión cautelar de la tramitación del programa de las vacaciones del Imserso certifica que es imposible ya que los jubilados españoles que viajan con subvención puedan regresar en octubre, como quería el Ministerio de Turismo. Además, deja en el aire el futuro del próximo invierno de los 65 hoteles que participaban en el programa, y pone contra las cuerdas 6.000 empleos en la Comunidad Valenciana, cinco mil en la Costa Blanca. Hosbec reaccionó ayer con satisfacción porque de esta manera se da la oportunidad de que el Imserso reaccione y ponga cordura a un programa económicamente inviable, al dejar el precio por persona en pensión completa en 21 euros y no contemplar la participación, según Hosbec, de los hoteles de tres estrellas, limitando el programa a los de cuatro estrellas o más. El Imserso tiene cinco días para presentar alegaciones y reconducir una situación que es grave en tiempos de pandemia, porque hoy los viajes subvencionados de la tercera edad son clave si se quiere recuperar la normalidad la próxima temporada baja a finales de septiembre.

Sesenta y cinco hoteles están pendientes del fallo final, ya que su apertura depende de tener estos clientes

decoration

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admitió anteayer a trámite el recurso presentado hace dos semanas por la patronal hotelera Hosbec contra el pliego de condiciones del nuevo programa de vacaciones sociales de los jubilados del Imserso, con lo que suspende cautelarmente la tramitación. Los hoteleros rechazan el pliego de condiciones porque no ha tocado lo precios y, lo que es peor, ha dejado fuera a los hoteles de tres estrellas, el 70% de los establecimientos, lo que amenaza 5.000 empleos. La suspensión cautelar no paraliza el plazo para la presentación de propuestas, pero suspende la tramitación hasta la resolución definitiva por el tribunal.

El tribunal afirma, según el escrito remitido a Hosbec, que «el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación de la tramitación del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente este hasta que se dicte la resolución del recurso». Al recurso de Hosbec se ha sumado también el de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), según recoge Hosteltur.

Hosbec presentó el 23 de julio el recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra el pliego de condiciones del programa del Imserso, al detectar que el documento no incluye un estudio de costes, excluye «de facto» a los hoteles de 3 estrellas, y prorroga sin revisión los precios en un escenario de inflación y costes disparado, y marcado por la crisis del covid. La patronal reaccionó así ante los pliegos del Imserso publicados a principios de julio y presentaba el recurso pidiendo la nulidad de las actuaciones para subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero.

«En los viajes del Imserso el alojamiento y la manutención que sirven los hoteles es fundamental. Se podría poner en marcha un programa sin transporte, sin agencias, sin intermediarios, pero no sin los hoteles que alojen a los más de 800.000 viajeros que se prevén en este próximo invierno», subraya la patronal hotelera.

Así se recoge, además, en la memoria explicativa de los pliegos, en la que se determina como pilar del programa el desarrollo del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, generando empleo y actividad económica durante la temporada baja, procurando así el mantenimiento del empleo y evitando la destrucción de contratos para el personal contratado por los establecimientos hoteleros. Los pliegos que publicó el Imserso a principios de julio son prácticamente un calco al 95% de los de hace dos años, por lo que tampoco se justifica el retraso desde marzo.

Los precios son inviables hasta en temporada baja

Los precios del programa están, según Hosbec, además, muy alejados de las tarifas medias para la temporada de invierno de los hoteles. Según datos del INE: 64 euros en la Comunidad Valenciana para una habitación doble sin desayuno, mientras que el Imserso ha calculado en 46 euros los costes máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación, y un largo etcétera de servicios. El segundo motivo es la exclusión de los hoteles de 3 estrellas de esta licitación, cuando estos hoteles son los que han soportado históricamente el programa, según denuncia la patronal.

Compartir el artículo

stats