Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 339 animales abandonados en Alicante en lo que va de 2021

La concejalía de Protección Animal contabiliza 206 animales adoptados, una cifra que crece respecto al año pasado

Mavi, apodada "la jefa", en la recepción de la entidad

En los primeros siete meses de este año se han producido 206 adopciones de animales -176 perros y 31 gatos- gracias a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, entidad encargada de dar el servicio de recogida y custodia de la ciudad de Alicante, según los datos recogidos por la concejalía de Sanidad y Protección animal. Esto supone un ligero incremento en el número de cesiones respecto al mismo periodo del año anterior, de enero a julio de 2020, cuando se registraron un total de 203. La parte negativa: se han contabilizado 339 abandonos.

En este periodo de tiempo, Protección Animal ha registrado 339 animales recogidos en el término municipal, de los cuales 206 son perros y 46 son gatos. El resto son equinos, aves, etc.

Con respecto a los felinos, el Ayuntamiento explica estar trabajando con el Método CES/CER -captura, esterilización y suelta o, captura, esterilización y retorno- con los que se encuentran en Alicante que estén enfermos, en peligro o en zonas de especial sensibilidad. De este modo, anualmente se esterilizan en la ciudad alrededor de 300 mininos procedentes de colonias felinas, según la misma fuente.

Desde el servicio de Protección Animal, adscrito a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, señalan que la protectora dispone actualmente de numerosos animales dispuestos para su adopción. Algunos de ellos, por su edad, por su tamaño, por su raza o falta de ella, pasan desapercibidos ante los ojos de las personas que van al albergue a adoptar.

Algunos de los casos más significativos, a la vez que dolorosos, son los de Baltasar, un perro que lleva más de 1.348 días en la protectora, o Bull, un dogo argentino que ha cumplido más de 1.554 días allí, o Mastina, una can con más de 1.040 días en el albergue.

En el caso de los felinos, la situación es todavía más grave, ya que estos animales son los menos adoptados. Carlota es una gata que lleva en el albergue 1.323 días. El triste récord lo tiene Pequeñín, un felino atigrado que lleva en la protectora más de 1.722 días.

La edil de Sanidad y Protección animal, Julia Llopis, ha hecho un llamamiento a los alicantinos sobre la tenencia responsable de animales de compañía: “Cuando decidimos compartir nuestra vida con una mascota no solo adquirimos un compromiso con el propio animal sino con la sociedad, de eso se trata la tenencia responsable, de garantizar los derechos del animal y cumplir con los deberes que tenemos como parte de esta sociedad”.

Las circunstancias especiales que se vienen produciendo por la crisis sanitaria por el covid, también han hecho mella en el ámbito animal, donde se ha visto incrementada la cifra de los animales abandonados, recogidos de la vía pública o retirados de diversas estancias y espacios por sus malas condiciones o insalubridad, explican desde el Ayuntamiento.

Estas actitudes incívicas pueden suponer una sanción económica que oscila entre los 6.010,13 euros hasta los 18.030,16 euros, pudiendo incurrir, además, en un delito penal en el caso de que peligre la vida del animal, tenga lesiones graves o si conlleva la muerte. 

Compartir el artículo

stats