Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito prevé reabrir al tráfico Padre Esplá en una semana tras prorrogar la obra hasta octubre

La actuación sobre la Explanada, fuera de plazo desde el viernes, encara su final con los trabajos centrados en el extremo más próximo a la Rambla

La Concejalía de Urbanismo tiene previsto reabrir la próxima semana al tráfico Padre Esplá. De cumplirse este plazo, los vehículos volverán a recorrer toda la céntrica avenida del Pla casi once meses después del inicio de unas obras que iban a durar seis meses y cuyo plazo de ejecución se prorroga ahora hasta mediados de octubre. Y es que esta actuación urbanística, al igual que otras como la de la Explanada o Rabasa, acumula importantes retrasos respecto a su fecha inicial. A mediados de julio, según recuerda el bipartito, se abrió parcialmente el tramo comprendido entre Ingeniero Canales y Gimnasta Maisa Lloret.

Las obras de Padre Esplá, que empezaron en octubre de 2020, en una imagen de este lunes. | PILAR CORTÉS

Este martes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante pretende aprobar el segundo modificado del contrato de mejora del sistema viario de Padre Esplá, que en la práctica supone ampliar tres meses más el plazo de ejecución. Tal y como se recoge en el acuerdo elevado para su visto bueno, el contrato se adjudicó a Grupo Bertolín en una reunión de la Junta de Gobierno local de mediados de junio de 2020, por 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las obras arrancaron, según se incluye en el informe técnico, a mediados de octubre (el día 13), después de que el acta de comprobación del replanteo se aprobase el 6 de octubre. Así, la actuación tenía que finalizar el 13 de abril. Sin embargo, la Junta de Gobierno, en una sesión celebrada ese mismo día, acordó ampliar el plazo tres meses más (hasta mediados de julio), pasando el plazo de seis a nueve meses de duración.

Pero los retrasos no se iban a quedar ahí, en la Junta de Gobierno que tuvo lugar a principios de agosto, el bipartito de Alicante dio luz verde a una segunda prórroga del plazo de ejecución de la obra, aprobando además un modificado del proyecto, que pasaba a tener un presupuesto de 2,8 millones de euros, es decir, casi medio millón de euros más que al principio.

El objeto de esta modificación del contrato, que se validará en la Junta de Gobierno de este mismo martes, es la provisión de una red de imbornales de drenaje, el aumento de la potencia lumínica y eléctrica de la instalación de alumbrado para optimizar la red, las canalizaciones para la implantación de una red interconectada de semáforos, la repavimentación completa de la calle Río Serpis, desvíos provisionales del tráfico rodado y la implantación de un estacionamiento provisional de vehículos durante la ejecución de las obras, según se explica en el acuerdo.

Así, en la Junta de Gobierno de esta semana se quiere aprobación la modificación del contrato, incluyendo la prórroga del plazo hasta mediados de octubre, además de autorizar un incremento del presupuesto de unos 472.000 euros.

Sin fecha y con multa

La obra de reurbanización de la segunda fase de la Explanada, cuyo plazo de ejecución finalizó el pasado viernes (después de cuatro prórrogas), encaran su recta final con trabajos en el extremo más próximo a la Rambla, aunque desde Urbanismo no se atreven a poner fecha concreta a su punto final.

La concejalía tiene previsto sancionar a la empresa adjudicataria, Compañía General de Construcción Abaldo, por incumplir el último plazo aprobado para una obra que debía finalizar, al igual que Padre Esplá, a mediados de abril.

Red de agua: Tres meses y medio de obras en Gadea y Ramón y Cajal

Tres meses y medio de obras en las avenidas Doctor Gadea y Ramón y Cajal para la mejora de la red de aguas. El bipartito y Aguas Municipalizadas anunciaron este lunes el acuerdo alcanzado para los planes de obras y las restricciones del tráfico rodado –aunque sin cortes, según insiste el equipo de gobierno– en las avenidas Ramón y Cajal y Doctor Gadea con motivo de los planes del gobierno local de reurbanización de la zona. Los trabajos se prevé que arranquen los primeros días de septiembre y se prolongarán durante unas catorce semanas, es decir, hasta mediados de diciembre, con un presupuesto conjunto de 221.000 euros, según un comunicado del ejecutivo local. El proyecto de obras contempla el trazado de una nueva red arterial de agua regenerada con origen en la estación depuradora de Rincón de León para facilitar el riego del parque de Canalejas y su entorno con agua regenerada. Las obras se acometerán a lo largo de cuatro fases, en conjunto desde principios de septiembre hasta mediados del mes de diciembre. La actuación serán ejecutada está en consonancia con los planes de reurbanización del entorno del Parque Canalejas proyectados por el gobierno municipal. Las labores de técnicos y operarios aprovecharán las excavaciones para renovar, del mismo modo, la red de agua potable de la zona. El proyecto de las obras prevé la ocupación de un carril de circulación de tráfico, quedando libre otro para los vehículos, además del uso de una banda de estacionamiento y espacios para asentar las casetas de obra y para acopio de materiales.

Compartir el artículo

stats