Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Performance» para presionar al Consell para la compra del antiguo cine Ideal

Danzas populares, circo y poesía reivindican el papel cultural del histórico inmueble

6

La plataforma Salvem l‘Ideal no se rinde INFORMACION.ES

La plataforma Salvem l‘Ideal no se rinde y sigue llevando a cabo acciones culturales para demandar a la Generalitat que adquiera el antiguo cine Ideal, lo reforme y se convierta en la sede de la Filmoteca de Alicante, un proyecto valorado en 5,5 millones de euros, incluido en los Presupuestos Participativos y votado por los ciudadanos de la provincia de Alicante para que siga adelante. Al haber pasado la criba, se incluirá en los Presupuestos Generales de la Generalitat para 2022-2023.

Así, la concentración que ayer tuvo lugar en la Plaza Ruperto Chapí, a las 19.00 horas frente al inmueble, contó con varias actuaciones como la de Els Joglars d’Alacant, la Colla de Cultura Popular Corball, el grupo El Cocó que interpretó varias canciones con dolçaina i tabal, la pareja Mavi y Antonio con bailes tradicionales y el grupo de animación Pasing y Vean.

Por último, también leyeron manifiestos culturales y algunos poemas.

Todo esto, organizado por la plataforma Salvem l’Ideal, tiene como objetivo «hacer fuera lo que nos gustaría que se viera dentro», destacan desde la entidad. Para ellos este cine debe de seguir siendo un lugar público y que su uso sea cultural, «que es el que siempre ha tenido».

Sobre este inmueble, de propiedad privada, se proyecta actualmente la construcción de un hotel, aunque el proyecto está en «stand by» por las limitaciones puestas por Cultura al incrementar su protección interior.

Frente a ello, la postura de la plataforma Salvem l’Ideal es opuesta. Ellos recalcan la importancia de este cine al ser el único cine monumental que se conserva en Alicante y de los pocos que quedan en la Comunidad Valenciana. Así, consideran que junto al Mercado Central, la Casa de Socorro y el Teatro Principal podría crear un engranaje cultural potente en la zona centro de la ciudad.

Por ello piden a los dueños que tengan en cuenta su valor histórico, «desbloqueen esta situación y den la opción a la Generalitat que es la única real y nos ofrezcan a los alicantinos la posibilidad de adquirirlo».

Mientras que al Consistorio demandan «cumplir con lo aprobado en el pleno», cuando hace dos años aprobaron por unanimidad la compra del edificio. Además les solicitan «implicarse» sobre todo en al reforma del interior del inmueble.

La plataforma Salvem l’Ideal avisa que esta no será su última concentración ni reivindicación artística y cultural, pues, hasta que no se adquiera el cine «no vamos a parar».

Compartir el artículo

stats