La Hermandad del Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores Coronada y San Juan de la Palma, una de las cofradías más emblemáticas de la Semana Santa alicantina con sede en la Basílica de Santa María, ha anunciado que se encuentra inmersa en la realización de un nuevo paso procesional para la imagen del Cristo que da nombre a la corporación.

El Hermano Mayor de la cofradía, Emilio Martínez López-Puigcerver, afirma que el paso, cuyo proyecto será presentado próximamente, será una valiosa aportación al panorama artístico de la Semana Santa de la ciudad y que estos candelabros son un anticipo de la envergadura del proyecto. “Vamos a hacer un paso que suponga una verdadera obra de arte. Será un proyecto ambicioso e ilusionante que requerirá la colaboración desinteresada de cuantos lo deseen, pues trataremos de involucrar al mayor número de gente para hacer realidad esta ofrenda de amor de Alicante a su Cristo del Mar”

Dentro de este proyecto, la cofradía alicantina ha adquirido un juego de seis candelabros guardabrisas, que alcanzan los dos metros de altura con 42 puntos de luz, y que son obra del insigne tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano en 1998, en madera dorada con pan de oro. Se trata de una apuesta por un elemento de importante calidad artística que llega a Alicante desde la sevillana Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, “El Cachorro”, todo un referente a nivel nacional en el ámbito de la Semana Santa. “Nos llena de ilusión hacer pública esta primera fase que sirve para hacerse una idea de cómo va a ser el proyecto. En Sevilla la noticia ha tenido mucha repercusión, y nos ilusiona forjar lazos con una cofradía que es referencia y con la que compartimos advocación”.

Con este anuncio se inicia el curso cofrade en la ciudad tras dos años sin procesiones, pero las cofradías confían en que la próxima primavera pueda celebrarse la Semana Santa con normalidad y para ello ya se encuentran trabajando.

La pasada semana, en la Basílica de Santa María, tuvo lugar el Quinario organizado por la cofradía en honor al Cristo del Mar y Nuestra Señora de los Dolores coronada que ha servido a la cofradía para retomar su actividad tras el verano. Una actividad, como destaca su Hermano Mayor, muy marcada por la obra social “que ha sido lo que de verdad ha adquirido importancia en todo este tiempo tan complicado.”

Fundada en 1917, esta cofradía atesora el patrimonio artístico más amplio de la Semana Santa de Alicante que comprende el legado de D. Tomás Valcárcel Deza, destacando el Manto Heráldico de la Santa Mujer Verónica y el Manto de las Palomas de la Virgen de los Dolores.