Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación oferta 1.228 plazas de maestro y otra oposición en 2023 para Secundaria

Los puestos docentes en colegios para la convocatoria de empleo de este curso ya están presupuestados por Hacienda - El secretario autonómico confirma a los directores de institutos el déficit de profesores de Matemáticas y de FP

Reunión de los directores de centro y el secretario autonómico, Miguel Soler, esta semana. | I NFORMACIÓN

Más de un millar de plazas para maestros y una nueva convocatoria de oposiciones en 2023 para profesores de Secundaria y de Formación Profesional ante el déficit de profesionales existente en asignaturas como Matemáticas y en especialidades de FP. Es la previsión de nuevos puestos docentes fijos que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha confirmado a los directores de los institutos a los que ha reunido esta semana para atender de primera mano las necesidades detectadas en el arranque del curso.

La falta de profesorado de Matemáticas se ha evidenciado al no haberse cubierto por completo los puestos ofertados este año entre los aspirantes presentados a las últimas oposiciones, tal y como avanzó este diario.

Educación, según anunció en 2017 para la actual legislatura, presenta este jueves a los representantes sindicales las oposiciones que cierran la histórica oferta conjunta que sumaba hasta 13.000 plazas de maestros y profesores hasta 2021.

Prorrogadas a consecuencia del covid, han quedado para celebrarse en 2022, en los últimos compases de este curso, las oposiciones de maestros que el departamento que dirige Vicent Marzà no quiso agrupar con las últimas que se hicieron de Secundaria, y que ahora dota con al menos 1.228 puestos.

El borrador del decreto que convoca dichas oposiciones, al que ha tenido acceso este diario, especifica que las 1.228 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria ya están presupuestadas por la Conselleria de Hacienda, y que 123 puestos se destinan al turno libre de aspirantes con diversidad funcional.

Tampoco se descarta, como precisa en una disposición adicional el decreto que se va a presentar ante los representantes del profesorado, que la citada oferta pueda ampliarse «si en el marco de la normativa estatal y mediante los correspondientes acuerdos con las organizaciones sindicales, se aprobaran nuevos acuerdos para el desarrollo de las ofertas de empleo público o planes de estabilidad».

La totalidad de los puestos de esta oposición están este curso «vacantes o cubiertos provisionalmente», concluye el documento.

Precisamente para prevenir el déficit de profesorado que ya empieza a ser endémico en algunas materias, el secretario autonómico avanzó ante los directores de institutos que la conselleria prepara una nueva convocatoria de oposiciones para 2023, ésta para Secundaria aun sin especificar cuántas plazas todavía.

Los directores, por su parte, han trasladado al número dos de Educación los problemas que tienen para cubrir vacantes con especialistas de Formación Profesional en el terreno más práctico. El responsable educativo les hizo saber que las adjudicaciones por vía de urgencia trata de solventar este déficit, que se irá solucionando conforme los contratados vayan sumando experiencia en el ejercicio de su docencia práctica.

La competición de FP se recupera este curso en los institutos

Las competiciones entre los mejores alumnos de Formación Profesional denominadas skills, en las especialidades en las que más destaca esta provincia, se van a retomar este curso tras el parón sufrido por la pandemia, pero con la precaución de llevarlas a cabo en los propios institutos. Los centros de Muro, Dénia, Valle de Elda y Cavanilles de Alicante acogen la fase autonómica en Mecatrónica, Instalaciones electrotécnicas y Control industrial.

Compartir el artículo

stats