Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia finaliza la reforma del nuevo juzgado de primera instancia en la calle Los Doscientos de Alicante

La actuación era una demanda de los jueces y se ha llevado a cabo con una inversión de 66.000 euros

Imagen de los Juzgados de Familia situados en la calle Los Doscientos

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha finalizado la reforma del juzgado de primera instancia número 15 de Alicante que entrará en funcionamiento el 31 de diciembre de 2021. El nuevo juzgado, ubicado en la sede de la calle Los Doscientos de Alicante, alberga además el juzgado de familia número 10 y el gabinete psicosocial. La actuación sobre las instalaciones era una demanda de los jueces de primera instancia.

Este juzgado de primera instancia se une a los otros siete solicitados por la Conselleria de Justicia al Ministerio de Justicia, y a la creación de la sección 4ª de la Audiencia Provincial de Castellón y la undécima de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche. La actuación, con una inversión de 66.000 euros, ha mejorado el sistema de ventilación y climatización de la sede, la accesibilidad del juzgado de familia y además, ha ampliado las dependencias del gabinete psicosocial.

Este servicio especializado presta auxilio judicial y elabora dictámenes periciales en el orden penal (entre otros los delitos contra la libertad sexual) y en el orden civil. Los informes, elaborados por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, son básicos para las resoluciones judiciales sobre guardia y custodia, atribución del uso de la vivienda familiar, régimen de visitas y pensiones alimenticias, entre otras.

Gabinetes psicosociales en Alicante

Por otro lado, la Conselleria de Justicia puso en funcionamiento 13 gabinetes psicosociales, con una estructura comarcal para ofrecer mayor cobertura territorial a los juzgados y a la ciudadanía. Los cinco gabinetes de la provincia de Alicante en 2020 recibieron 207 solicitudes de los órganos judiciales y emitieron 121 valoraciones.

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha remarcado que "los informes periciales que emiten los gabinetes psicosociales son objetivos e imparciales y sirven al órgano judicial a resolver las medidas sobre menores en aquellos procedimientos en que estos se vean afectados. De ahí su vital importancia”, y ha añadido, sobre la reforma, que los jueces de primera instancia la "demandaban y ha sido satisfecha". "Además, la actuación mejora los procedimientos judiciales de familia con un servicio de mayor calidad y más eficiente donde la respuesta judicial tiene como principio básico la celeridad”, ha explicado Bravo.

La actuación ha posibilitado la creación de tres despachos, que se unen a los cinco existentes, ampliar la recepción, la sala de espera y crear un nuevo itinerario de acceso independientemente dentro de la sede que garantiza más privacidad a menores, progenitores, progenitoras y familiares que tengan que ir al gabinete o al juzgado de familia. 

Compartir el artículo

stats