Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retira el Champix, fármaco financiado para dejar de fumar, al aparecer partículas cancerígenas

Cerca de 2.000 personas en la provincia están en tratamiento con este medicamento que ha sido inmovilizado tras detectarse en él impurezas potencialmente cancerígenas

Retirada de una caja de Champix en una farmacia PILAR CORTÉS

Las farmacias de la provincia de Alicante se han quedado sin el medicamento Champix, uno de los pocos fármacos financiados por la sanidad pública para dejar de fumar, después de que el Ministerio de Sanidad ordenara la retirada de varios lotes tras detectar impurezas potencialmente cancerígenas.

En la provincia se han visto afectadas cerca de 2.000 personas que, según la Conselleria de Sanidad, estaban siguiendo este tratamiento para dejar el tabaco. Esta medicina basada en la vareniclina, una sustancia que calma la ansiedad y el síndrome de la nicotina en fumadores en abstinencia, presentaba la impureza N-nitrosovareniclina, potencial cancerígeno, en niveles superiores a lo permitido. En consultas para dejar de fumar lamentan que esta situación está perjudicando a los pacientes. «Sólo hay dos medicamentos para dejar de fumar que estén financiados. Además de la vareniclina está el bupropion, un antidepresivo que es menos efectivo y tiene más contraindicaciones», señalan desde una de estas consultas en la provincia para abandonar el tabaquismo.

Otra alternativa son los tratamientos sustitutivos de la nicotina, como parches o chicles, «pero no están financiados por la Seguridad Social y la gente no quiere pagar por estos tratamientos, pese a que sí están dispuestos gastarse el dinero en tabaco», lamenta otro profesional de la provincia. Desde las farmacias explican que el mayor contratiempo está siendo para los pacientes a quienes esta situación ha cogido en mitad de tratamiento para dejar el cigarrillo y se han quedado sin fármaco.

De momento no se sabe cuándo quedará solucionado el problema. Desde una unidad contra el tabaquismo explican que representantes de Pfizer, laboratorio que fabrica Champix, han asegurado que el fallo ya está detectado y que previsiblemente en noviembre se restablecerá el suministro.

Una caja de comprimidos de Champix.

Otros neumólogos y farmacéuticos dudan de que a corto plazo se solvente, puesto que la patente de este fármaco estaría próxima a decaer y su fabricación ya no sería tan rentable.

Compartir el artículo

stats