Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís vuelve a solicitar una calle para Miquel Grau en Alicante

La formación recuerda que el joven asesinado en 1977 representa a quienes "lucharon, incluso con la vida, por la democracia, la libertad y el autogobierno"

Bellido y otros dirigentes de Compromís con el urbanista José Ramón Navarro Vera, en la reciente concesión del Premi Miquel Grau. INFORMACIÓN

La agrupación local de Compromís en Alicante ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento que dé a una calle de la ciudad el nombre de Miquel Grau, el joven mortalmente agredido en 1977 mientras colocaba carteles anunciadores del 9 d'Octubre en la plaza de los Luceros. El portavoz de la formación, Natxo Bellido, recuerda que una vía pública dedicada al joven asesinado es "una reivindicación cívica de la ciudad, como símbolo de homenaje y respeto a todos los alicantinos y alicantinas que lucharon, incluso con la vida, por la democracia, la libertad y el autogobierno". Además, ha pedido "respeto a la cultura y la memoria democrática" por parte del alcalde, Luis Barcala, y us gobierno.

Coincidiendo con la conmemoración del 9 d'Octubre, Bellido señala que esta reivindicación es "un deber con la memoria democrática de la ciudad", y afirma que el PP se niega a cumplirla "por miedo a los ultras", quienes, asegura, son los que "cada día marcan más" la posición de los populares "en materia de derechos civiles, diversidad y memoria democrática". El portavoz de Compromís añade, en este sentido, que "la llegada de Vox a las instituciones es muy peligrosa, pero el auténtico problema es cómo esto condiciona al PP y le sitúa en una posición de derecha radical ".

La coalición denuncia, además, la "marginación" del valenciano por parte del Ayuntamiento, quien "vulnera así los derechos lingüísticos de los alicantinos valencianohablantes y se sitúa de espaldas a la identidad cultural de la ciudad de Alicante". Por ello, Bellido exige "que el PP de Barcala deje de esconder el valenciano en el Ayuntamiento, que cumpla la ley y que impulse un Reglamento de Uso del Valenciano en la administración local". A través de esto, insiste, se marcaría "de forma clara la necesaria igualdad entre las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Valenciana y respete los derechos de toda la ciudadanía, hable la que hable", y reitera que "el PP debe dejar de situarse tanto al margen de la ley como de la memoria cultural de la ciudad de Alicante ".

Compartir el artículo

stats