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Educación mantiene el uso de la mascarilla obligatoria en los colegios

Marzà afirma que el tapabocas se seguirá usando hasta que epidemiológicamente así se indique

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado, en declaraciones recogidas por Efe, que la Comunidad Valenciana ha aprendido de la experiencia del curso pasado, marcado por la necesidad de resistir a la pandemia, y en el curso actual se han mejorado "todos los indicadores" e incrementado los recursos para afrontar también la recuperación.

Marzà ha comparecido este jueves en las Cortes para informar del inicio de curso y de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud en los centros educativos, donde ha asegurado que el retorno a las aulas se ha realizado "con la máxima normalidad", y en este momento, un 99,85 % de las aulas no tiene afección por covid.

Ha señalado que éste es un curso marcado por la pandemia, pero "con la experiencia del curso pasado" y "con más recursos que nunca" para seguir afrontando la covid, pero también para dar solución a cuestiones estructurales que necesita el sistema educativo valenciano.

Así, ha destacado que se ha recuperado el 100 % de presencialidad y que se mantiene la bajada de ratios, que este curso es de 20,7, un punto menos que antes de la pandemia, mientras se cuenta con 5.042 docentes extra (1.853 más que el cuso anterior), y con 3.000 monitores más de comedor.

Se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla y se seguirá exigiendo mientras así lo digan los técnicos sanitarios, ha indicado el conseller, quien ha afirmado que las actualizaciones de los protocolos se producirán "en el momento en que los técnicos digan que epidemiológicamente es el momento" de hacerlo.

El conseller ha resaltado, además, la inversión extraordinaria de 39,4 millones para hacer frente a la pandemia en las aulas, y las medidas para avanzar en la recuperación emocional del alumnado, como aumentar la contratación de orientadores, crear un protocolo de prevención del suicidio o firmar un convenio con UNICEF para detectar los efectos que ha tenido la pandemia en el alumnado.

Marzà ha destacado también la inversión hecha en infraestructuras educativas, a través del Plan Edificant, así como el refuerzo de la educación de 0 a 3 años, de la Formación Profesional, de las políticas educativas inclusivas y de la digitalización.

Desde la oposición han dudado de los datos ofrecidos por Marzà, ya que, según han afirmado, las ratios no han bajado, la contratación de profesorado es inferior a la expuesta por el conseller, y además, se mantienen los recortes en educación, los barracones y las supresiones de aulas.

Han denunciado también "la imposición lingüística" que ejerce el Consell, así como que no se permita a los padres opinar sobre la jornada escolar y no se tenga en cuenta a la educación concertada.

El conseller ha rechazado que "la derecha" dé ahora "lecciones" de lo que hay que hacer cuando "echaba al profesorado" cuando gobernaba, y aplica recortes allí donde gobierna, y ha asegurado que el sistema público educativo valenciano ha salido reforzado de esta pandemia, y no se ha frenado "la mejora estructural del sistema".

Según Marzà, las ratios son más bajas que el curso pasado, hay más profesorado en las aulas, el fracaso escolar está por debajo de la media española, y la educación de 0 a 3 años cuenta con más recursos y con más oferta, aunque ha reconocido que nunca es suficiente y seguirán trabajando por mejorar.

"Degradar la educación pública o apostar" por ella, "esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros", ha afirmado Marzà, quien ha explicado que son las familias las que tienen la última palabra sobre la jornada escolar, y ha preguntado si de verdad alguien cree que llama cada noche a los casi 78.000 profesionales de la educación para decirles lo que han de decir, y además, le hacen caso.

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